Nacional

Decreto de De Castilla no puede ir contra ley


Tania Sirias

“Un decreto no está por encima de la ley”, dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, al referirse a la abolición de la autonomía escolar. Comentó que ésta fue confundida con la “Ley de Participación Educativa”, percepción que fue compartida por el ex ministro Humberto Belli. Por su parte, el ministro de Educación, Miguel De Castilla, expresó que si cometió un error, rectificará su posición.
El diputado Valle indicó que la autonomía escolar tuvo sus bondades y deficiencias, pues fue un modelo que se creó a través de consulta con la comunidad educativa, con el fin de mejorar el sistema escolar.
“Se comenzó a hablar de autonomía escolar, pero la verdad es que era gestión educativa, donde cada centro tenía una autonomía administrativa”, comentó.
“Creo que lo oportuno era llamarla ‘Ley de Participación Educación’, no autonomía”, dijo Valle. Además, aseguró que el ministro De Castilla no ha enviado al Parlamento el decreto para abolir la “autonomía”.
“Ningún ministro puede abolir una ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional, en caso de hacerlo, puede provocar roces entre el legislador y el funcionario nombrado por el Ejecutivo”, afirmó Valle.
De Castilla se reunirá con Valle
Agregó que Nicaragua se rige bajo un marco constitucional y se debe respetar. “Vamos a revisar el decreto, pues la ley manda que se involucre la sociedad educativa, en este caso el ministro, los directores, docentes, padres de familia”, indicó el diputado.
El titular del Mined expresó que no responderá a través de los medios de comunicación y que se reunirá con el presidente de la Comisión de Educación en el Parlamento. También afirmó que el modelo de autonomía escolar nació sin ley alguna y fue impuesto por Humberto Belli, sin consultarse a la comunidad educativa. Además, indicó que no se ha eliminado la participación educativa, sino los cobros que venían haciendo los centros escolares.
“El diputado Valle tiene un ámbito donde discutir este tema, que me invite a la Asamblea para ver si él tiene la razón. Si el ministro de Educación está equivocado, estén seguros de que daré la razón a quien la tenga”, dijo De Castilla.

Tomás Borge pide cambio de nombre
El ministro de Educación, Miguel De Castilla, recibió de parte del diputado Tomás Borge, galones de pintura, thinner y brochas para el Instituto “Salomón de la Selva”. Durante el acto, Borge aprovechó para solicitar el cambio de nombre del centro, que antes se llamaba “Rigoberto López Pérez”.
“¿Quién ha leído un poema de Salomón de la Selva?”, preguntaba el diputado a los estudiantes. “Pues quien le puso este nombre al centro a lo mejor ni lo ha leído, el cambio lo hicieron con el fin de cambiar el nombre de un héroe revolucionario”, dijo Borge.
De Castilla afirmó que el cambio se hará si la comunidad educativa lo solicita, pues esa es la función del Mined.