Nacional

“Hasta la tumba de Cameron quedará vacía”

*** Sacerdote Rolando Álvarez asegura que no se actuará como en la Inquisición contra el autor ni censura para el que quiera ver documental *** ¿Usted lo verá? “Ah sí, claro”, respondió el Vocero de la Curia, quien calificó material televisivo de “intriga y calumnia a la dignidad cristiana” *** Señala que cineasta cayó ante las tentaciones del dinero, el poder y el prestigio a toda costa

Edwin Sánchez

El vocero de la Curia Arzobispal, Rolando Álvarez, advirtió tras el anuncio del presunto hallazgo de la tumba de Jesús y María Magdalena, que en todo esto se observa un hilo conductor de morbosidad comercial y mercadotecnista.
Muy versado en teología, el sacerdote no vio el anuncio de James Cameron, director de la película “Titanic”, como desligado de lo que ha acontecido cada año cuando se acerca la Semana Santa. La convicción de Álvarez se exhibe tan sólida, que escuchándole nos deja la impresión, desde ya, que si el cineasta pudo rodar el hundimiento del buque inglés, se quedará con las ganas de filmar el naufragio del cristianismo.
“Este tipo de ofensas al cristianismo ya están llegando a un punto en que no nos sorprenden, porque año con año, aproximándose la fecha de la Semana Santa, cuando la sensibilidad espiritual y religiosa de los fieles es muchísimo mayor, comienzan a surgir este tipo de intrigas y de calumnias a la dignidad cristiana. El año pasado fue el famoso evangelio de Judas; hoy se está hablando de estos sarcófagos”.
Cameron va contra dos puntos cardinales de la fe cristiana: la resurrección y la negación de que Jesús no formó familia. ¿Cuál es su apreciación?
Los planteamientos que este señor realiza proceden de una mentira y una falsedad que incluso ha sido corroborada por el arqueólogo israelí Amos Kloner, el cual igualmente está afirmando que bajo ningún punto de vista se podría deducir que el sarcófago pertenezca a Nuestro Señor, mucho menos que haya sido de la familia de Jesús.
Es un engaño que se quiere arrojar sobre la feligresía. Creemos como acontecimiento de fe, que Jesucristo resucitó al tercer día, y por supuesto, está basado en situaciones históricas como es el hecho de que la tumba de Jesucristo quedó vacía y que nadie ha podido hasta el día de hoy señalar o identificar que se encontró el cuerpo de Jesucristo. De tal forma que la resurrección es un acto de fe, y con una implicación histórica. Esto nos hace precisamente proclamar una vez más que nuestra fe es una fe que va unida a la razón. Si me permite la expresión, es una fe razonable.
¿Qué analiza en la exaltación de la figura de María Magdalena, primero a través del Código Da Vinci, donde aparece teniendo descendencia con Jesús, y ahora, esa novela empalma su final en la Historia, tal como lo presentan, encontrándose las tumbas de ambos y hasta su hijo?
Hay un hilo conductor en la morbosidad comercial y mercadotecnista de esta gente, y es precisamente el hecho de que, por un lado, en una novela y en un guión de cine se presenta a María Magdalena en una actitud que nada tiene que ver con el Evangelio en relación con Jesucristo. Por otro lado, ahora quieren corroborar estos datos novelísticos y cinematográficos con una situación aparentemente histórica. La verdad es que la relación de misericordia entre Jesucristo y la Magdalena es la misma misericordia que Jesucristo tiene con cada uno de nosotros y con cada una de las personas que se consideren pecadoras.
Me atrevo a decir que el morbo y la grosería de este tipo de personas llega al punto de incluso despersonalizarse a sí mismos. Se ve que esta gente piensa que no necesita de la misericordia de Dios, porque a quien mucho se le perdona mucho ama, y si una persona ha encontrado el perdón de Dios, entendería por qué la Magdalena en los evangelios siempre se presenta como una persona con demasiada gratitud hacia Jesucristo. Es decir, que hay una cuestión existencial y espiritual de por medio que está en juego, no sólo eminentemente cristiana en sí misma.
¿Cameron no se cura en salud al decir que con su documental se le acusaría de que estaría minando el cristianismo?
No lo acusaría de minar el cristianismo, sino que yo le señalaría de hacer negocio con algunas verdades de fe, manoseándolas y manipulándolas a su gusto y antojo.
¿Hasta qué punto cree que la presentación en medios masivos de comunicación podría afectar la fe de los católicos, no de gente como usted, versado en teología, sino a nivel de la reacción popular?
Esto es algo que ofende no sólo a los católicos, sino a los hermanos no católicos. Creo que después de haber escuchado y asistido a tantas patrañas y continuas mentiras en relación con las verdades de nuestra fe, el impacto es muy poco y será muy mínimo.
Una de las pruebas de lo que digo es precisamente que la continuidad de estas mentiras está surgiendo ya con mucha frecuencia. Entonces, nuestra gente percibe la morbosidad de este tipo de guiones y de aparentes descubrimientos comerciales.
----Recuadro---
“Respetamos libertad
del que quiera verlo”
¿Habrá alguna recomendación al público creyente? ¿Se orientará no ver el documental?
El señor arzobispo Leopoldo Brenes, me acuerdo que dijo sobre el Código Da Vinci que lo dejaba a la libertad de cada católico, que creía en la madurez de la fe de cada uno de los creyentes. Nosotros seguimos pensando y creyendo en la madurez de los católicos y respetamos su libertad. Por supuesto que todo esto nos motiva a seguir profundizando en nuestra catequesis o lo que San Pablo llamaba: “dar razón de nuestra fe”.
Esto significa que estamos ante un punto muy moderno de la Iglesia Católica, de no responder con acciones inquisitoriales, sin ninguna censura para que nadie lo vea.
Nosotros estamos convencidos de que no somos fideístas (la revelación por encima de la razón), no somos espiritualistas, tampoco somos racionalistas, somos personas de fe, pero hablamos de una fe razonada, madura. Y cuando la fe está unida a la razón, entonces el espíritu vuela y asciende a las alturas más grandes, porque precisamente va sostenida por estas dos alas que son fundamentales en la persona: la fe y la razón.
¿Va a ver el documental?
¡Ah, sí, lo voy a ver! (y sonríe).
Quiero animar a nuestros fieles a que vivamos la Cuaresma y la Semana Santa con mucha intensidad. Y que esto precisamente refleja de manera exacta lo que el texto del Evangelio del domingo pasado nos decía sobre las tentaciones del demonio a Jesucristo: la tentación del dinero, la tentación del poder y la tentación del prestigio a toda costa. En otras palabras, es la tentación de irse por lo fácil, por la última moda, por el último grito de aparentes verdades, y ante este tipo de tentaciones debemos resistir firmes en la fe, fuertes en la esperanza e inamovibles en la caridad
¿La tumba sigue vacía?
Jesucristo ha resucitado, y desde el día en que Él resucitó, la suerte de todas las tumbas y del propio sepulcro cuando muera Cameron, será que quede vacía.