Nacional

F-15 sobre mar que reclamamos

* Portavoz del Ejército denuncia que eso es una violación al memorando de entendimiento firmado en OEA en 2000 * Ministro de Defensa hondureño declaró que su Fuerza Naval y sus aviones están en los paralelos 15 y 17, que son la disputa establecida en la Corte Internacional de Justicia

Vladimir López

Las Fuerzas Armadas de Honduras admitieron que patrullan por mar y aire la zona en disputa del Mar Caribe, ubicada entre el paralelo 15 y el paralelo 17, y con esa acciones militares violentan el memorando de entendimiento firmado ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en 2000, denunció el portavoz interino del Ejército de Nicaragua, teniente coronel Juan Ramón Morales.
El teniente coronel Morales recordó que en 2000, las Fuerzas Armadas de Nicaragua y Honduras se comprometieron ante el representante del Secretario general de la OEA, Luigi Einaudi, a notificar todo vuelo militar que planificaran realizar en la zona de disputa con 30 días de antelación.
Asimismo, recordó que otro compromiso fue el notificar en ese mismo lapso a los puestos militares terrestres o a los puestos militares en el Mar Caribe la realización de cualquier maniobra militar, “pero las han realizado sin cumplir con ese compromiso”, agregó Morales.
Los F-15
El jefe militar argumentó su denuncia con una información publicada ayer martes en el diario La Prensa de Tegucigalpa, donde el ministro de Defensa de Honduras, Arístides Mejía, afirmó que la Fuerza Naval sigue patrullando ese territorio en litigio, así como también la aviación catracha, mediante aviones de combate F-15.
“Si el propio ministro de Defensa (de Honduras) admite que tiene presencia militar en el territorio en disputa, él mismo confiesa que se están violentando el Memorando de Entendimiento firmado ante la OEA en 2000, donde se establecieron medidas de fomento y confianza para evitar un posible conflicto”, consideró el teniente cornel Morales.
La revelación del ministro de Defensa hondureño salió a relucir en relación con la demanda que interpuso Nicaragua contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, a raíz de la ratificación por parte del Congreso catracho del Tratado Ramírez-López, donde se pretende cercenar a Nicaragua de 150 mil kilómetros de su plataforma marítima.
La confesión del ministro de Defensa hondureño
Tegucigalpa
Las autoridades nacionales se muestran con mayor reserva al momento de ofrecer declaraciones a medida que se acerca la hora cero para que comience el juicio entre Honduras y Nicaragua.
“No podemos dar detalles de los argumentos que Honduras utilizará en la Corte”, es la respuesta más común de los funcionarios de la Cancillería cuando se les consulta sobre detalles del pleito, que se supone podría llegar a su fin este año.
Está en juego una gran riqueza marítima continental en esa región del Caribe. Se habla de unos 60 mil kilómetros, donde se dice que podría existir un potencial petrolero importante, además de las riquezas naturales del mar.
Adicionalmente, dentro de ese territorio se encuentra un considerable grupo de archipiélagos e islas que se definirán con la sentencia que emita la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda.
“No tengo el dato exacto, pero podría rondar entre 15 y 20 la cantidad de islas que están en disputa en esa región”, declaró Enrique Reina, Vicecanciller de la República, que parte este fin de semana hacia Holanda para encarar la primera semana del juicio que inicia el lunes cinco y termina el 23 de marzo.
Siguen operaciones
La disputa de este territorio entre Honduras y Nicaragua no ha detenido el ejercicio soberano que Honduras tiene desde la “época independiente”, según confió ayer el vicecanciller.
La Fuerza Naval de Honduras siempre mantiene elementos resguardando la región, aseguró ayer Arístides Mejía, Ministro de Defensa, cuando se le consultó sobre la actitud asumida por las Fuerzas Armadas a raíz de este pleito.
“Sabemos que nuestro territorio marítimo es bastante grande, pero es algo que Honduras ha hecho por décadas”, declaró.
“Los operativos navales son periódicos, pero, además, la Fuerza Aérea ejerce soberanía allí, y a veces hay sobrevuelos de los F-15 y otros aviones, que siempre están activos allí”, compartió el ministro.