Nacional

Abren hospital “de día” para niñez con cáncer

* Se acabaron incomodidades para los y los pequeños mártires y sus padres * Cada año, el hospital recibe 200 nuevos casos de niños víctimas del mal

Tania Sirias

Yáder Calderón tiene la misma energía que un niño sano de su edad. A pesar del cansancio que le produce la quimioterapia, y la dificultad de movilizarse, pues le falta una pierna, trata de incorporarse a la rueda con los demás chavalos. “A él le gusta jugar con los niños pequeños, tiene bastantes amistades en el hospital, a veces siento que eso es lo que le da fuerzas para vivir”, nos comentó su madre, Meyling Díaz.
A Yáder le detectaron cáncer en los huesos a los cinco años. Hoy cumple un año que sus padres recibieron la mala noticia, y hace cinco meses le amputaron la piernita izquierda. Su mirada es coqueta y curiosa ante la cámara, sonríe y nos comenta que a él lo atienden en el “Hospital del Niño” y que le gusta ver televisión.
Recibe quimioterapia cada 15 días. “Le ha asentado, ya no se queja de dolor”, nos dijo su mamá, al comentar que cuando le amputaron la pierna, Yáder se deprimió bastante, pero lo ha ido asimilando poco a poco. “Las esperanzas es lo único que no pierdo, porque la verdad es que aunque esta es una enfermedad muy dura, todavía espero que se cure con ayuda de Dios. Tenemos esperanzas”, dijo Díaz.
Yáder será atendido en el nuevo “Hospital de Día para el Niño con Cáncer”, ubicado en las instalaciones de Hospital “Manuel de Jesús Rivera” (“La Mascota”). “Para mí es doloroso verlo en esta situación, pero nunca pierdo las esperanzas de que él sobreviva”, expresó su mamá.
Anual se reportan 200 casos nuevos
Fulgencio Báez, jefe de Hematología y Oncología, comentó que en Nicaragua se reportan cada año 200 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales la mayoría son niños de la zona central y norte del Pacífico de nuestro país.
La necesidad del “Hospital de Día para el Niño con Cáncer”, nació debido al hacinamiento en que los pequeños recibían atención en la sala de oncología de “La Mascota”. A diario se atiende de 50 a 60 niños, y sus padres tenían que estar de pie mientras les aplicaban el tratamiento en un espacio reducido.
Este hospital atenderá a una población de mil 300 casos anualmente, y brindará una atención médica con calidad. A los pequeños se le harán muestras de laboratorio, pasarán consultas con los especialistas, pero además recibirán educación e información del personal médico, trabajadores sociales y sicólogos sobre su enfermedad.
“Sólo en quimioterapia se invierte 350 mil dólares al año, aparte de los antibióticos que son alrededor de 100 mil dólares. También se les realizan tomografías, resonancias y otros tantos exámenes que se les realiza de forma gratuita”, dijo Báez.
El especialista comentó que entre los cánceres más comunes está la leucemia, que se da en el 40% de los casos, después siguen los linfomas que son cánceres en los ganglios, y comúnmente aparecen en el cuello, y luego los tumores cerebrales y tumores en los riñones.
Báez, fundador del área de Oncología, afirmó que en los 21 años de existencia que tiene este departamento, nunca se ha cobrado la atención a ningún niño, gracias al apoyo de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) y de las empresas privadas como el Grupo M.