Nacional

Cae proveedor de droga de la capital

*El famoso “Chino San John” era uno de sus clientes *También tuvo vínculos con la persona que se vio involucrada en la venta de un misil Sam-7 *Policía Nacional le seguía el rastro desde 2004

Heberto Rodríguez

Carlos Manuel Acevedo Galeano, proveedor de droga de los principales expendedores de Managua, fue capturado ayer en un retén policial instalado en la salida del departamento de Boaco. Se movilizaba junto a cuatro sujetos, y tres de ellos portaban --cada uno-- un paquete con un kilo de cocaína adherido al cuerpo.
Desde mediados de 2004, la Policía Nacional venía investigando a Acevedo Galeano como proveedor de drogas para los principales expendedores de Managua, entre ellos Ricardo Argeñal, conocido como “El Chino San John”, detenido el ocho de octubre de ese año, y Ramiro José Calero, detenido el año pasado.
Las investigaciones policiales también revelan que Acevedo Galeano tuvo vínculos Óscar Rivera Lacayo, quien estuvo involucrado en la venta de un misil Sam-7.
El martes de esta semana, la Dirección de Inteligencia de la institución policial conoció que Acevedo Galeano, junto a Domingo Antonio Hernández, trasladarían varios kilos de cocaína desde Puerto Cabezas, pasando por Chontales, hasta llegar a Managua, razón por la cual se ubicó un dispositivo de control dirigido particularmente a la detección de estas dos personas.
Ayer, a la tres y diez de la madrugada fueron detenidos en el puesto policial La Pita, ubicado kilómetro y medio de la salida de Boaco. Se transportaban en un Toyota Corolla, azul oscuro, placas M -014-287.
En el carro viajaban también Danilo José Aráuz, Víctor Manuel Cruz y Luis Manuel Espinoza, quienes traían los paquetes de droga adheridos al cuerpo.
La Policía señala a Carlos Acevedo Galeano y a Domingo Hernández como los dueños de la droga, y al resto de los detenidos los califica como muleros, los que en sus declaraciones dijeron que venía ganando cien dólares.
El jefe de la Policía del departamento de Boaco, comisionado Juan Ruiz, expresó que a Acevedo Geleano se le ocupó más de dos mil dólares y más de diez mil córdobas en moneda nacional.
Por su parte, a Domingo Hernández portaba una pistola Jericó 9 mm, serie 99309778, un magazín y 15 tiros.
“Veníamos trabajando una información de un grupo de elementos que estaba haciendo contactos en la zona del Atlántico Norte, con posibilidad de trasladar estupefacientes hacia la capital, y nos dispusimos en conjunto con la Dirección de Droga a montar una operación”, confirmó el comisionado Ruiz.
De los detenidos, cuatro son originarios de Chontales y uno de Managua. Según Ruiz, no intentaron hacer ningún tipo de acción contra la Policía porque el reten era muy fuerte.
“Obviamente, aquí se destaca el trabajo inteligente de la Policía, la eficiencia y la efectividad de los agentes que estaban en el retén. Aunque ya teníamos la información, sabíamos que iban a salir, pero ustedes saben que esta gente cambia de ruta, cambia de vehículo, sin embargo, fue efectivo el trabajo”, agregó.

Capturan a ex “Cobra”
El 22 de febrero la Policía Nacional capturó al hondureño Servando Jarquín Lacos, quien fuera miembro de las fuerzas especiales de ese país, conocida como “Los Cobras”.
La captura se hizo tras conocer que en el sector de Laguna de Perlas había un grupo de sujetos tratando de comercializar 800 kilos de cocaína, a 45,000 córdobas cada uno.
La Policía envió un grupo operativo a realizar verificación, y como resultado se incautó un paquete de cocaína en una habitación del Hotel Estrella, el cual pesó 1,212.9 gramos y pertenecía al este hondureño.