Nacional

Discapacitados demandan al gobierno firme Convención


A pocos días de que los gobiernos del mundo comiencen la firmar y ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la organización de estas personas en Nicaragua demandó a las autoridades nacionales que cambien su visión sobre la problemática de la discapacidad.
“Tienen una visión de salud y no de integración social del discapacitado”, afirmó María Félix Herrera, Presidente de la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos para la Rehabilitación e Integración, quien urgió se convoque a la integración del Consejo Nacional de Prevención, Rehabilitación y Equiparación de Oportunidades para las personas con Discapacidad, que por ley encabeza el Ministerio de Salud.
“No somos mendigos para que se nos vea como un problema de salud, somos sujetos que debemos tener los mismos derechos que cualquier persona”, aseguró la representante Gloria Martínez.
Los discapacitados criticaron de esta forma la posición de la nueva Ministra de Salud, doctora Maritza Cuan, para quien según los discapacitados, el problema de la discapacidad es visto como un tema de salud y no con un enfoque rehabilitador.
Que cumpla compromiso
Los discapacitados urgieron al Presidente de la República que honre el compromiso asumido con los discapacitados del país a quienes prometió que de llegar a la Presidencia de la República firmaría y ratificaría la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre pasado, y a partir del 30 de marzo los estados comenzaran a firmarla y ratificarla.
“Al firmar, el Estado de Nicaragua mostrará voluntad para ratificar la Convención y asumirá el compromiso de no promover políticas ni cambios que atenten contra el espíritu de la Convención”, aseguró Martínez.