Nacional

INE respalda nulidad de concesión a Pensa


Los ejecutivos de Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa) insistieron en defender sus operaciones en nuestro país. Sin embargo, las autoridades de INE respaldaron a la Contraloría y Procuraduría, y señalaron varios incumplimientos de Pensa a su contrato de concesión y un adendum al mismo.
Los directivos de INE recuerdan que al tomar las riendas de ese ente regulador, el tres de noviembre de 2005, “se encontró con la situación anómala de San Jacinto Power, en relación con los desfases en la ejecución del cronograma de trabajo de la Concesión de Explotación del Campo Geotérmico y de la Licencia de Generación”.
Falta de una garantía
Precisan que los tiempos y objetivos de la concesión y la licencia “se hallaban indisolublemente ligados, y que a falta de una garantía, nunca fueron obligados a cumplir”, y por tal razón, los directivos del INE dieron una oportunidad para corregir esta situación y emitieron la resolución INE-07-11-2005.
Con esta resolución se organizó una comisión para rediseñar en el menor tiempo posible un nuevo cronograma de trabajo e inversiones, que fusionara las actividades de la concesión y la licencia, y además se ordenó que para asegurar el cumplimiento del nuevo cronograma se fijara el monto de la garantía de cumplimiento.
INE recuerda que en esta misma resolución se estableció claramente la situación de una posible denuncia de nulidad de la Contraloría, pues se determinó que “la ausencia de una acción ante la autoridad jurisdiccional del Procurador General de Justicia, inhibe a este ente regulador el poder pronunciarse al respecto”.
Empero, “Pensa en la agenda suscrita con el INE nuevamente ha incumplido con el nuevo cronograma de trabajo, razón por la cual se les tiene abierto expediente y se han investigado los hechos”.
Enviarán informe
Se conoció que INE esta semana enviará un informe a la PGR donde detalla cada incumplimiento de Pensa, desde los tiempos expirados de inversión hasta el capital mismo prometido al Estado.
Eso incluye una multa de 50 mil córdobas que le fue impuesta a Pensa por daños al medio ambiente en el Plantel Geotérmico de San Jacinto-Tizate. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) la dictó mediante la resolución 05-04-06, del 18 de abril de 2006, pero todavía no la han pagado, y ahora sus directivos dicen desconocerla.
Y es que según Marena, esta multa se impuso porque Pensa estaba descargando agua hervida del plantel geotérmico sobre un cauce natural que se extiende sobre la finca La Chilca, en un tramo de 600 metros. Eso había quemado tanto la vegetación como la misma tierra, y los mismos vecinos recurrieron ante Marena por quemaduras físicas en menor grado.
Pensa niega
“Eso no es cierto, no tenemos nada con Marena y estamos aplicando para el nuevo permiso (ambiental)”, dijo Adriana Romero, Gerente Relaciones Públicas de Polaris, lo que fue respaldado por Tom Ogryzlo, presidente de Pensa.
Ellos ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles y descartaron la existencia de esta multa. Ogryzlo, además, aseguró que no les han quitado la concesión, y eso lo deja claro la Contraloría, cuando menciona “que hay méritos para anular el contrato de concesión de explotación”.
“Es una lástima que no nos dejen salir adelante para ayudar al país”, dijo Ogryzlo, al señalar que tendrán que suspender el contrato de perforación de nuevos pozos para la expansión y la construcción de nuevas plataformas, lo que triplicaría su generación de 10 megavatios hasta 31.4 megas, con una inversión de 68 millones de dólares adicionales.
Esa perforación es uno de los incumplimientos señalados por INE, pues Pensa la viene anunciando desde junio de 2005, y según su contrato original, ellos ahora deberían estar generando más de 66 megavatios, pero apenas entregan 7.5 megas.
El asesor legal de Pensa, Carlos Icaza, dijo que la Procuraduría sólo ha emitido una opinión considerando que hay una nulidad en la concesión, “en todo caso es el Estado que dio la concesión y es el que tiene que venir ahora a los Tribunales a tomar una acción legal para declarar esa nulidad, si opina que existe”, refirió.

Ortega inquieta a empresarios
Ary Pantoja
Preocupados y cautelosos reaccionaron los empresarios privados después de la decisión presidencial de cancelar la concesión de explotación energética a la empresa Polaris Energy, y las amenazas sobre la posible cancelación del contrato y expulsión de la empresa distribuidora de energía española Unión Fenosa.
“No son las señales apropiadas para atraer estos proyectos, sin embargo, creo que hay que retomar el tema, sentarnos y buscar una solución al problema energético”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri.
Aguerri recordó a Ortega su compromiso de integrar una comisión especial para buscar una solución a la crisis energética. “Es importante retomar, de parte del gobierno, la propuesta que el sector privado hicimos desde diciembre (de 2006), de conformar un equipo para trabajar el tema de la energía. Estamos esperando la respuesta del gobierno para que este equipo sea llamado”, señaló.
Acerca de la posibilidad de expulsar a Unión Fenosa, Aguerri insistió en que no es recomendable para el país que el gobierno tome una “decisión drástica” sobre el tema.