Nacional

Notifican destitución a juez Palma


Eloisa Ibarra

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó ayer la sentencia de destitución del cargo de juez de distrito penal de Audiencias de Rivas, al abogado Edward Peter Palma, por confirmar, a través de un proceso investigativo, que actuó al margen de las facultades establecidas en el Código Procesal Penal (CPP).
Tal como adelantamos, la sentencia no contó con las firmas de los magistrados Róger Camilo Argüello (sandinista) y el liberal Ramón Chavarría, ambos miembros de la Sala Penal, que hasta el último momento mantuvieron su total respaldo a Palma.
Argüello y Chavarría, según una fuente de los juzgados de Rivas, tienen abogados muy cercanos que litigan donde Palma, quien los ha beneficiado con sentencias a su favor en casos importantes, entre ellos de drogas. Argüello fue quien elaboró una sentencia a favor de un narcotraficante colombiano y ordenó que se le devolvieran 609 mil dólares ocupados.
En sustitución de Palma, indicó una fuente del Poder Judicial, asumirá la judicatura la juez suplente, Rebeca Pastrán Cajina. Palma no se presentó ayer al juzgado, por lo que no fue posible conocer su reacción a la decisión tomada por la CSJ.
En el caso de Palma, el Consejo recomendó a la Corte Plena la destitución al confirmar que actuó de forma irregular en dos casos investigados: el proceso por violación y asesinato atroz de la joven Doris Ivania Jiménez, ocurrido en San Juan del Sur, y en el cual recientemente, la juez de juicio de Rivas, Ivette Toruño, condenó al mexicano-estadounidense Eric Stanley Volz y al nicaragüense Julio Martín Chamorro.
El otro caso investigado es el proceso judicial por tráfico de 1,600 kilos de cocaína ocupados en San Juan del Sur, y donde Palma decidió sacar del juicio a una parte de los acusados argumentando que no había suficientes pruebas en su contra.
Un alto oficial de la Policía Nacional afirmó el fin de semana que los reos liberados por Palma pertenecen a una peligrosa red internacional de narcotraficantes que operan bajo el mando del mexicano Doroteo Martínez León, alias “Güero”.