Nacional

No desvanecen corrupción en alcaldía de Granada

* Concejal confirma que siempre “huelió mal” la administración de Álvaro Chamorro Mora

Granada y Managua
El alcalde sandinista de Granada, Álvaro Chamorro Mora, optó por guardar silencio ante los graves señalamientos de irregularidades con fondos de esa comuna, que revelaron los adelantos de la auditoría que realiza la Contraloría sobre su gestión y que fueron publicados por EL NUEVO DIARIO el lunes pasado.
“Esos son asuntos estrictamente técnicos y profesionales, y yo no tengo por qué adelantarme a ningún acontecimiento”, respondió escuetamente el alcalde granadino, Chamorro, al ser abordado ayer sobre el asunto. El informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) señala que Chamorro, con otros funcionarios, malversaron fondos municipales durante 2005.
El edil se limitó a decir que no tenía ninguna facultad ni potestad sobre la Contraloría. “Ellos van a decidir, y yo respeto cualquier decisión que ellos tomen”, expresó Chamorro, quien se encontraba en su despacho con algunos miembros del Frente Sandinista, entre ellos, el general retirado y director ejecutivo de la Zona Franca, Álvaro Baltodano, con quien conversó sobre “temas de otra naturaleza”.
Financiero: Informe… ¡No existe!
Por su parte, el financiero de la comuna, Guillermo Galeano, también señalado en el informe de la CGR, descalificó el artículo publicado por END. “Si ellos (CGR) sacan un artículo en EL NUEVO DIARIO, nosotros tenemos el derecho de tener una copia, pero nosotros no tenemos nada. ¡No existe!”, aseveró Galeano.
Según éste, ellos ya han respondido por los “hallazgos” reportados por los auditores de la CGR. “Lo que hicieron (END) fue hacer un reportaje con documentos que nosotros llamamos “hallazgos”, sobre la base de lo que mandaron (CGR) a preguntarnos, y sobre esos “hallazgos” nosotros dimos respuesta a la Contraloría sobre cada uno de los puntos señalados en el artículo”, dijo el financiero.
Confirma desvío de fondos
Acerca de la autorización del traslado de los fondos de 120,780 euros (C$2,379,141 al cambio de la fecha), que la alcaldía hiciera sin autorización de su donante, Galeano confirmó que fueron utilizados en gastos operativos, específicamente, para hacer pagos de planilla y aguinaldo de los trabajadores en diciembre de 2005.
Estos fondos, donados por la cooperación europea, estaban destinados a la adquisición de tierras y pangas para pobladores de Isla Zapatera, y Galeano argumenta que dichos fondos ya fueron devueltos a sus cuentas, y que el proyecto ya ha sido ejecutado. “Se devolvió todo, la gente está ahí, y esa operación ya está orden”, aseguró.
“Error de redacción” en diferencia de 100 mi córdobas
En relación con las contradicciones encontradas entre el acta No. 31 de sesión extraordinaria del 14 de febrero de 2006, que detalla egresos por C$42,774,337, contra los C$42,674,798 reflejados en el presupuesto de la Dirección Financiera, y que hacen una diferencia de C$99,579, Galeano cree que responde a un error de redacción del secretario del Concejo.
“Hay que preguntarle al secretario del Concejo, porque nosotros pasamos el cierre (del presupuesto), pero esa diferencia es que ellos copiaron otra cosa diferente”, justificó Galeano.
Administradora responsabiliza al alcalde y a la Dirección Financiera
Sobre la deuda que tienen con el INSS --que supera los siete millones de córdobas, a pesar de que a los trabajadores les deducen su cuota mensual--, Martha Beatriz Alemán, administradora de la comuna, y también señalada en el informe, reconoce haber realizado las deducciones, pero no se responsabilizó de las anomalías, aduciendo que las decisiones financieras eran tomadas por el alcalde y la dirección financiera.
“Como administradora de la alcaldía, a mí me compete hacer las deducciones, pasar la información al Seguro y pasar la solicitud de cheque a Finanzas, pero quienes toman las decisiones de a quién se paga y cómo se paga son el señor alcalde y la Dirección Financiera”, justificó Alemán.
A pesar de los señalamientos, Alemán fue nombrada recientemente por el gobierno sandinista como delegada del Ministerio de Gobernación en Granada, en lugar de Marialisa Urbina, quien fue enviada a su casa de vacaciones del 13 al 28 de febrero, sin embargo, el pasado 23 le notificaron su despido.
Fernando López, quien también ha denunciado anomalías en las finanzas municipales durante 2006, reconoce que desde los inicios de la actual administración algunos concejales observaban que no coincidían las cifras de los libros contables con las cuentas de caja y del banco.
“Todo esto que está siendo publicado se empieza a descubrir a partir de la presentación del primer informe de gestión administrativa de ejecución presupuestaria de la alcaldía, en junio de 2006”, dijo López, quien aseguro que una auditoría de ese año reflejaría las mismas anomalías.
Javier Gutiérrez Taleno, Director de Obras Públicas de la alcaldía, tajantemente se negó a brindar declaraciones para dar razón sobre la ejecución de 2,600 metros cuadrados de revestimiento que los auditores encontraron como obras no realizadas, y de las irregularidades de procedimiento de contratación en 16 proyectos ejecutados durante el mismo año.