Nacional

Se entrega reo clave en asesinato del poeta Torres

* Estaba oculto en el sur del país y usó al Cenidh para entregarse * Lo hizo para que su familia no siga sufriendo, dijo en escuetas declaraciones

Mauricio Miranda

Wilber Antonio Alvarado Ramírez, el quinto sujeto presuntamente implicado en el asesinato atroz del poeta, pintor y abogado, Danilo Torres Rodríguez, se entregó anoche a la Policía Nacional para responder a los señalamientos en su contra sobre el caso.
Alvarado Ramírez, de 26 años, según la Policía, se presentó voluntariamente a las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Según dijo en escuetas declaraciones a los medios, lo hizo para que su familia ya no fuera hostigada como consecuencia de las investigaciones.
El joven, quien se mostraba sereno ante la presencia de periodistas y oficiales de la Policía, ha sido señalado por familiares de los otros involucrados en el caso, como el autor intelectual del robo al reconocido personaje de Estelí, acción que terminó en su muerte de una manera sanguinaria.
“Mi familia está sufriendo mucho. Yo por eso me vengo a entregar voluntariamente. No quiero darle más problemas a mi mamá ni a mis hermanas, ni nada”, expresó, mientras firmaba un acta en la que formalizaba su entrega.
Herald Antonio Urbina González, de 20 años, alias “El Choto”; Porfirio González Urbina, de 50, conocido como “Pío Loco”; Rommel José Jarquín García, de 21, alias “El Rojo”, y Moisés Lenín Urbina Díaz, de 20 años, alias “El Maizón”, son los otros implicados en el asesinato atroz de Torres Rodríguez, según dieron a conocer las autoridades policiales este lunes.
“¿Participaste en el caso del asesinato de Danilo Torres Rodríguez?”, le preguntamos. “Sí… vamos a ver. Todo eso el juez lo tiene que dar (en) una sola sentencia. Eso lo van a saber más adelante”, se limitó a comentar.
Alvarado Ramírez, alias “El Trompudo”, tampoco quiso referirse al tipo de relación que tenía con la víctima, ni si fue el autor intelectual del suceso. “Todo eso va a pasar a… más adelante lo van a saber todo cuando yo dé una buena información de eso. Más adelante lo voy a decir, sí o no”, sostuvo.
Una vez que firmó el acta donde certificó su entrega voluntaria, Wilber fue esposado y custodiado por efectivos del Departamento de Homicidios de la Dirección de Auxilio Judicial.
Estaba en el sur de Nicaragua
Gonzalo Carrión, asesor legal del Cenidh, confirmó que Wilber Alvarado estaba en el sur del país, cuando decidió presentarse ante sus oficinas en Managua, pero no precisó la ciudad. “El detenido dijo: Yo quiero dar la cara”, aseguró Carrión.
Según Carrión, Wilber manifestó que prefería asumir los señalamientos en su contra, que exponer a su familia y a él mismo, a riesgos en su integridad física, “porque vos sabés que cuando una persona anda prófuga, corre riesgos, porque se investiga, se procesa, y éste es un delito gravísimo”, dijo.
“Entendemos que mañana (hoy) o pasado mañana, a más tardar, estaría ante las autoridades judiciales, porque ya hay una imputación concreta sobre su responsabilidad o no”, concluyó el asesor legal del Cenidh.
Les pueden “clavar” treinta años
El comisionado mayor Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, indicó que el proceso continúa con el levantamiento de la documentación ordinaria, en la que se le darán a conocer sus derechos a Alvarado, y la entrevista de rigor, “para que él diga, qué pasó”. Luego, se pondrá a disposición de las autoridades competentes, es decir, la Fiscalía y el juez de la causa.
Sevilla dijo que en el caso de que los capturados sean encontrados culpables, pueden caer sobre ellos 30 años de cárcel, que es la pena máxima en nuestro país. “No tengo el código (Penal) a mano, pero en los casos de asesinato se impone la pena máxima, que es de treinta años, cuando es atroz”, detalló.
Señaló que hasta ayer no se habían encontrado nuevos elementos sobre la manera como cometió el delito. Intentamos comunicarnos con el comisionado mayor Marvin Castro, jefe de la Policía de Estelí, pero éste no respondió su teléfono celular. Tampoco lo hizo Tulio Torres, hermano del hoy occiso.
La tarde de este miércoles, 28 de febrero, será la audiencia inicial de los individuos Wilber Antonio Alvarado Ramírez, Herald Antonio Urbina González, Moisés Lenín Urbina Díaz, Rommel José Jarquín García y Porfirio González Urbina, señalados de ser los presuntos autores materiales del asesinato atroz en contra del poeta Danilo Torres, según la Policía Nacional.
Danilo Torres Rodríguez, reconocido poeta, escritor, pintor y abogado esteliano, de 54 años, fue asesinado entre la 1 y las 3 de la madrugada del pasado domingo 18 de febrero, de acuerdo con el informe de autopsia elaborado por la doctora Karla Rosales. Tenía 33 heridas de arma blanca, principalmente en el tórax y el abdomen.
Su cuerpo fue encontrado por su esposa y tres de sus hijos, cerca de las 11 de la mañana de ese mismo día, en su cuarto, en su casa de habitación en Estelí. La Policía Nacional ha dado por concluida la captura de sus asesinos, sin embargo, aún persisten varias interrogantes alrededor del suceso.
(Con la colaboración de Máximo Rugama).