Nacional

Vuelven odiosos indultos

* Alguien insiste en tratar de liberar a la pareja criminal que dio muerte al sicólogo Douglas Guerrero * Otra vez aparecen en lista para indultos autores de horrendos asesinatos y no se sabe quién promueve semejantes cosas

Karelia Castellón, condenada a treinta años de prisión por el terrible asesinato del recordado psicólogo Douglas Guerrero, ha sido incluida de nuevo en un anteproyecto de ley de personas a ser indultadas, confirmó a END el diputado liberal Enrique Quiñónez, presidente de la Comisión de Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.
Quiñónez indicó que este año recibieron nuevas solicitudes de indulto, las cuales, junto a otras postergadas en diciembre del año pasado, serán sometidas a dictamen y luego a votación en el plenario, en un proceso que puede durar dos meses.
El legislador dijo que no le podían negar “el derecho constitucional que ella tiene a solicitar su indulto”, a pesar de que se vio envuelta en crimen atroz muy conocido y tristemente recordado entre la ciudadanía.
Es reiteración
Karelia del Carmen Castellón, junto a Jonathan Zapata Calderón, fueron condenados a 30 años de prisión, luego de ser encontrados culpables del delito de asesinato en contra del señor Guerrero. Sólo han cumplido alrededor de ocho años de su condena.
En diciembre de 2005, en un hecho sin precedentes, Karelia Castellón fue indultada, pero gracias a la lucha de la familia Guerrero se logró revertir tal decisión legislativa.
Otros condenados por crímenes horrendos
Quiñónez dijo que en el anteproyecto de ley sometido a criterio del presidente del Parlamento, René Núñez, también han sido incluidas varias personas condenadas por crímenes atroces, así como por casos de droga en mínimas porciones, robos con fuerza y otros.
Esto parece ser una práctica recurrente, y en algunos casos los asesinos indultados al poco tiempo se ven involucrados en nuevos crímenes.
Añadió que cada caso será evaluado consultando al Sistema Penitenciario Nacional, organismos de derechos humanos y examinando el expediente. Aseguró no tener una posición sobre el caso de Karelia Castellón, pero confirmó que respalda con su firma el proyecto de indulto, junto a otros legisladores, porque “no le puede negar el derecho constitucional cuantas veces ella lo pida” de solicitar dicho indulto.
Familia Guerrero pide discernimiento
Roxana Guerrero, hija del profesional asesinado, dijo anoche al ser consultada por END, que les asombra la existencia de esta nueva iniciativa de indulto, ya que hace un mes le enviaron una carta al diputado Quiñónez solicitándole un adecuado discernimiento sobre el caso.
Guerrero recordó que Karelia Castellón es autora de un crimen atroz y constituye un peligro para la sociedad. Dijo anhelar que no se repita el suplicio y trastorno que les tocó vivir en diciembre de 2005, cuando su familia tuvo que luchar arduamente para revertir un indulto otorgado por los parlamentarios a Karelia Castellón.
Enfatizó que la autora del crimen sólo ha estado ocho años en prisión, de los treinta años a la que fue condenada como pena máxima. Pidió un justo discernimiento a los diputados y tener en cuenta más bien a otras personas que por delitos mucho menores sí podrían ser beneficiadas por un indulto.