Nacional

Diez firmas y lista la destitución de Palma


Eloisa Ibarra

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Róger Camilo Argüello, quien ordenó al margen de la ley, excarcelar al narcotraficante colombiano, Jorge Eliécer González Largo y devolverle 609 mil dólares ocupados, se negó a firmar la sentencia para la destitución del juez penal de audiencias de Rivas, Edward Peter Palma.
Lo anterior lo confirmaron tres magistrados de la CSJ, quienes revelaron que la sentencia de destitución de Palma tendrá sólo diez firmas, porque los magistrados Róger Camilo Argüello (sandinista) y el liberal Ramón Chavarría, ambos de la Sala Penal, se niegan a firmar.
Ambos magistrados, según las fuentes, han defendido vehementemente a Palma, pese a que los expedientes de los casos investigados muestran que actuó al margen de lo establecido en el Código Procesal Penal (CPP).
La sentencia, indicó uno de los magistrados consultados, se notificará mañana (hoy) porque ya tiene diez firmas, y sólo se requieren nueve para que salga. El otro magistrado que no firmó, pero por encontrarse fuera del país, fue Rafael Solís.
Chavarría, aunque no es miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial que investigó a Palma, estuvo en la audiencia cuando el juez fue citado para ampliar el informe escrito.
Argüello y Chavarría, indicó una fuente de los juzgados de Rivas, tienen abogados muy cercanos que litigan donde Palma, quien los ha beneficiado con sentencias a su favor en casos importantes, entre ellos de drogas.
Como se recordará, Argüello elaboró un proyecto de sentencia donde ordenó poner en libertad a González Largo, indicando que se encontraba detenido ilegalmente porque había sido condenado por un juez de Managua, cuando le correspondía a uno de Carazo por haber sido capturado en se departamento, aunque la Policía sostuvo que fue en la capital.
El proceso para la liberación del reo y el retiro del dinero se desarrolló de manera irregular, ya que para que la resolución tuviera fuerza de sentencia, era necesario que en el Libro de Votos de la Sala de lo Constitucional, en el proyecto de sentencia, estuviera el “Ante mí”, con la firma del secretario de la Sala. En el Libro de Votos de la Sala no está el “Ante mí” del secretario de la Sala, el doctor Rubén Montenegro.
Además de elaborar el proyecto de sentencia a favor del narcotraficante, Argüello fue quien facilitó a la notario Astrid Berenice Bracamonte fotocopia de este documento, a pesar de que aún faltaba ser firmado por el magistrado Iván Escobar Fornos.
Posteriormente, el juez Julio Morales, con base en la copia de sentencia razonada, dictó la orden de libertad de los dos procesados (aunque sólo Leyla Bucardo logró salir, porque Hernández tenía pendiente otro caso), y también ordenó la salida de los 609 mil dólares de las cuentas de la CSJ.
El caso Palma
En el caso de Palma, el Consejo recomendó a la Corte Plena la destitución al confirmar que actúo de forma irregular en dos casos investigados. Uno es el proceso por violación y asesinato atroz de la joven Doris Ivania Jiménez, ocurrido en San Juan del Sur, donde recientemente la juez de juicio de Rivas, Ivette Toruño, condenó al mexicano-estadounidense, Eric Stanley Volz, y al nicaragüense Julio Martín Chamorro.
El otro caso investigado es el proceso judicial por tráfico de 1,600 kilos de cocaína ocupados en San Juan del Sur, y donde Palma decidió sacar del juicio a una parte de los acusados argumentando que no había suficientes pruebas en su contra.
Un alto oficial de la Policía Nacional afirmó el fin de semana, que los reos liberados por Palma pertenecen a una peligrosa red internacional de narcotraficantes que operan bajo el mando del mexicano Doroteo Martínez León, alias “Güero”.