Nacional

Nuevamente dejan plantado al Conpes

* Violeta Granera urge que le acepten renuncia que presentó hace más de un mes * Descalifica a Consejos por considerarlos “demagógicos y antidemocráticos”

El malestar entre los miembros del Conpes aumentó la tarde de ayer, cuando las autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), encabezadas por su ministro, Alberto Guevara, dejaron plantados a representantes de varias comisiones de dicho organismo, que escucharían la explicación sobre los ajustes al Presupuesto de la República, mientras, Violeta Granera, secretaria ejecutiva de esa instancia, confirmó su renuncia, asegurando tener razones personales para no trabajar con el gobierno sandinista.
En un primer momento se informó que el ministro Guevara no podría asistir, pero que enviaría a Francisco Mena, director general del Presupuesto, mas a última hora no llegó nadie.
Roberto Atha, miembro del Consejo de directores del Conpes y de la Comisión de Infraestructura y Energía de la misma organización, dijo que la excusa del funcionario fue que estaban en reuniones con la Asamblea Nacional y que no podrían asistir a exponerles sobre el Presupuesto.
Agregó que la ausencia de Orlando Núñez, quien iba a llegar el miércoles pasado a exponer sobre el programa “Hambre Cero”, les hace dudar de la veracidad de la excusa del ministro de Hacienda. Dijo que la excusa que brindó Núñez es que “nadie habla si no está autorizado”, y eso --dijo Atha-- es lamentable.
“Ese centralismo consideramos que está perjudicando la imagen internacional del gobierno y su buena marcha”, apuntó. Antes de finalizar la reunión, Atha leyó un artículo publicado en el boletín Confidencial, referente al miedo que existe entre los funcionarios del gobierno de brindar declaraciones.
Enviarán carta
El Conpes decidió que enviarán una carta al ministro Guevara, porque según Atha, es “una falta de seriedad y delicadeza con todos los miembros del organismo el haberse ausentado, además, de que es una obligación de ellos hacer esas presentaciones del Presupuesto.
Otro de los miembros del Conpes que esperaba con ansias al ministro era Arsenio Vivas, de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua, para plantearle su inconformidad con el incremento salarial para el sector.
El maestro dijo que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, les decía que el ex presidente Enrique Bolaños había dejado 35 dólares per cápita de aumento salarial, pero ahora se encuentran que son sólo 308 córdobas, equivalentes a unos 25 dólares, y no hubo nada adicional con los reajustes.
“Nos sentimos preocupados con ese reajuste salarial, porque ya la canasta básica anda por más de 4 mil córdobas”, expresó Vivas. Añadió que los mismos maestros del sindicato prosandinista Anden, están un poco enojados, porque los directivos de esta organización no se han pronunciado sobre este aumento salarial, y consideró que en vez de aumentarle a los maestros, el gobierno está destinando recursos para los cuestionados Consejos.
La renuncia de Violeta
Violeta Granera, hasta ahora secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), confirmó su renuncia a esa instancia de participación ciudadana, y recomendó el nombramiento de otra persona que no tenga relación con el Frente Sandinista y que cuente con autonomía para trasladar las inquietudes de la población.
Detalló que su renuncia la presentó un mes atrás, pero hasta ahora no ha tenido una repuesta. Explicó que durante una reunión con el secretario de la Presidencia le pidió que agilizara con el Presidente la revocación de su nombramiento y nombrara de forma interina a otra persona.
Critica Consejos
Granera aseguró que el Conpes no es una instancia perfecta de participación ciudadana, sin embargo, se mostró en desacuerdo con la formación de los consejos de participación ciudadana que promueve el gobierno de Ortega, los que calificó como una “concepción demagógica y coyuntural”.
Para Granera, crear instancias donde se aglutine a la gente y presentar algo para que con sus aplausos se aprueben, no “es ni eficiente ni democrático”. “Yo no tengo problemas con que el gobierno quiere que se mejore la participación ciudadana, sino que no se debe ver esto con una concepción demagógica y coyuntural”, señaló.
Auditoria social
Granera anunció que se propondrá al Ministerio de Salud la realización de auditorias sociales en el área de la salud, a fin de fortalecer el sistema institucional y mejorar temas como la transparencia en el manejo de los recursos financieros, los compromisos laborales y la fuga de medicinas, que son problemas permanentes en el sistema de salud.