Nacional

Notifican el retiro a Sevilla Somoza

* Solicita a Condoleezza Rica ampliación de protección temporal a migrantes nicas

Vladimir López

El canciller Samuel Santos notificó ayer lunes al embajador de Nicaragua en la Naciones Unidas, Eduardo Sevilla Somoza, que deja su cargo en Nueva York y que pasa a “disponibilidad”, que es una figura de la Ley del Servicio Exterior, donde establece que un diplomático pude pasar a retiro por espacio de tres años sin goce de salario.
Santos, quien elogió al nuevo embajador de Nicaragua en la ONU, Aldo Díaz Lacayo, también confirmó que Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Uzbequistán, una república asiática que antes formó parte de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, URSS.
Asimismo, el canciller Santos informó que envió una carta a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Codoleezza Rice, solicitando la ampliación del Estatus de Protección Temporal, TPS, que es una prórroga migratoria, con el objetivo de proteger a unos 400 mil nicaragüenses que tienen problemas migratorios en la Unión Americana.
Recibe Orden “Cruz Kennedy”
Las declaraciones del canciller Samuel Santos se conocieron la tarde de ayer lunes en el ministerio de Relaciones Exteriores tras ser condecorado con la Orden “Cruz Kennedy”, distinción que otorga la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.
La condecoración “Cruz Kennedy” fue impuesta por Norberto Feldman, conocido hombre de negocios de Argentina. Esa condecoración la han recibido jefes de Estado de diferentes países y destacadas personalidades. En Nicaragua se le otorgó al cardenal Miguel Obando.
Feldman es Consejero Honorario de la Universidad Argentina “John F. Kennedy”, miembro titular de la Cámara Argentina de Comercio Holandesa, y Director de la Cámara Argentina de Comercio, China y Sudeste Asiático, entre otros.