Nacional

Epicrisis confirma razón de internamiento de Valle


Luis Galeano

Los epicrisis médicos del Hospital Militar emitidos en agosto y septiembre de 2004, confirman que el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Augusto Adrián Valle Castellón, fue internado en ese centro asistencial por una “intoxicación alcohólica” y no por un accidente automovilístico como afirmó en una entrevista el pasado fin de semana.
El legislador, durante una entrevista brindada a EL NUEVO DIARIO el pasado fin de semana, aseguró que el pago al Militar y al doctor Danilo Norori fue parte de una “ayuda humanitaria” que le dio el ex presidente Bolaños, quien le apoyó por un accidente automovilístico, y negó rotundamente que haya sido internado en ese centro por problemas de tragos.
Lo que dicen los epicrisis
Sin embargo, un epicrisis emitido el 24 de agosto de 2004 y que hace referencia al expediente No 0028736, señala que el paciente Augusto Valle Castellón, de 42 años, ingresó al servicio de psiquiatría del Hospital Militar bajo el diagnóstico de “Intoxicación Alcohólica” el 02 de enero de ese año, y fue dado de alta el 09 de enero.
Los resultados de los exámenes que se practicaron a Valle fundamentaron el diagnóstico de la siguiente manera: “Paciente con antecedentes de venir presentando consumo de alcohol excesivo (desconoce las cantidades diarias) desde hace un mes. El consumo en los últimos dos años se ha caracterizado por período de hasta dos meses de abstinencia, seguidos por períodos de varias semanas”.
“El cuadro predominante estaba dado por insomnio y ansiedad y síntomas depresivos de leve intensidad”, agrega el epicrisis firmado por la especialista en psiquiatría Estela Sandino Cruz.
Un segundo epicrisis bajo el mismo número de expediente, señala que Valle fue ingresado nuevamente al servicio del Militar el 18 de junio de 2004 y dado de alta el 22 de junio de ese año. En esa ocasión, el diagnóstico médico determinó que el paciente padecía de un “trastorno del sueño” resultado de ansiedad moderada, zozobra, temor infundado y múltiples síntomas somáticos.
Un tercer epicrisis del servicio de psiquiatría del Hospital Militar emitido el 06 de septiembre de 2004, con el mismo número de expediente, señala que el diputado Valle ingresó por “Intoxicación Alcohólica” el 25 de junio de 2004 y fue dado de alta el 21 de junio de ese mismo año.
El epicrisis refiere que el legislador ingresó con los mismos síntomas de enero de ese año, sin embargo, recomienda que dada la situación crítica se integre a un Centro de Rehabilitación en Costa Rica, al cual fue ingresado posteriormente.
Valle volvió a negar que fue por tragos
Valle reiteró ayer que nunca ingresó al Militar por problemas de alcohol, a pesar de lo que dicen los epicrisis de ese centro médico. “¿Cómo puede ser posible?”, nos preguntó por la tarde cuando le mostramos que teníamos una copia del documento oficial del Militar.
Antes, por la mañana, nos había llamado para decirnos que no teníamos pruebas de que había sido atendido por asuntos de alcohol, y que nos presentaría una certificación del Militar que hiciera constar que su tratamiento había sido por el accidente en el automóvil.