Nacional

“No hay crimen perfecto, y los asesinos caerán”

* Comisionado Castro augura que los días en libertad de los asesinos están contados

Máximo Rugama

ESTELÍ
Cerca de cien testimonios ha evacuado la Policía de esta ciudad durante sus investigaciones sobre el asesinato atroz del poeta y abogado Danilo Torres, mientras en la noche del viernes por primera vez trasladaron sus pesquisas hasta el bufete jurídico del occiso, de donde extrajeron la memoria de las computadoras, mientras otros agentes hacían lo mismo con el ordenador que tenía en su casa.
Asimismo, Nohemí Zelaya, que le trabajó como secretaria por 15 años y luego coronó su carrera de Derecho, fue llamada a declarar por novena vez ante la Dirección de Auxilio Judicial, se informó.
Torres despachaba en una oficina de Plaza Plator, de esta ciudad. El crimen ha conmovido a Estelí y a los hombres y mujeres ligados al acontecer cultural. Los suplementos literarios de los dos principales diarios del país desplegaron este sábado fotos, artículos y pinturas del escritor que participó activamente en el último Festival de Poesía que se realizó en Granada. Asimismo expresaron sus condenas y demandas de justicia para aclarar el asesinato.
Por el momento, la Policía se ha vuelto hermética y no ha brindado mayor información, por lo que no se sabe qué pudieron haber encontrado en los aparatos que les sea de utilidad en el esclarecimiento del horrendo hecho de sangre registrado hace ocho días.
Por otra parte, se conoció que expertos de la Policía trabajan en la elaboración de los identikit de tres individuos, quienes de acuerdo con versiones brindadas por personas que fueron citadas a declarar, a la media noche del sábado y horas antes de que asesinaran de forma atroz al poeta Torres Rodríguez, los vieron bajarse junto al infortunado de una camioneta.
Supuestamente, quien iba conduciendo el automotor lo estacionó sobre la acera y frente al portón principal de la casa donde vivía Torres, y en cuyo dormitorio fue encontrado muerto.
La Policía, de igual forma, trabaja arduamente para dar con el paradero de la billetera y el celular del occiso.
El comisionado mayor Marvin Castro, jefe de la delegación policial en Estelí, externó en horas de la tarde de ayer que con esos retratos hablados lo único que podrán determinar es la altura de los tres individuos, así como su complexión, es decir, si eran gordos o flacos, porque quien los miró estaba a una distancia desde la que no pudo precisar color de piel, ojos y las características del cabello de los tres.

Dan por un hecho aclarar crimen
Destacó que la Policía más temprano que tarde va a esclarecer este hecho, porque nunca existe crimen perfecto, algo debieron dejar los criminales. En ese sentido externó que tienen muestras de vellos, huellas palmares, dactilares y de sangre.
Añadió que debido a lo intrincado del caso, han ampliado la Guardia Operativa, que es la punta de lanza del trabajo investigativo.
Según el oficial, la Policía trabaja a paso lento pero seguro, y que una vez que cuenten con todas las evidencias, éstas darán detalles concretos por sí solas.
Ayer entraban y salían especialistas de la casa del poeta Torres, y en horas de la mañana, varios familiares del difunto, entre éstos su hermano Fredman Torres, sostuvieron una prolongada reunión con el jefe policial comisionado Marvin Castro Orozco.
Fredman declinó emitir cualquier versión a los periodistas que lo abordaron y recalcó que ya su hermano, el médico Tulio Torres, lo había hecho y que no tenía nada que decir.
Según Castro, él se ha reunido varias veces con la familia del occiso porque ésta quiere saber el avance de las investigaciones.
El jefe policial fue tajante en señalar que hasta ahora la Policía no cuenta con resultado alguno, pero si lo tuviéramos tampoco se lo podríamos decir, aclaró a renglón seguido.

Rastreo en propiedades
“Sabemos que los criminales están a las expectativas de las investigaciones y que van a tomar sus medidas para evadir la justicia, pero públicamente les hago el llamado a que se entreguen a las autoridades, porque más temprano que tarde vamos a dar con ellos”, sentenció.
Se conoció que ayer la Policía solicitó a las autoridades judiciales que rastreen las distintas propiedades, ya sean fincas o casas que tenía inscritas a su nombre el doctor Danilo Noel Torres Rodríguez, a fin de dirigir hacia varios ángulos las investigaciones.
Según una fuente policial, el informe o certificación de las propiedades que tenía inscritas tanto en el Registro de Estelí como de otras partes, podría estar listo a más tardar el martes de la próxima semana.
Un enigma a descifrar por las autoridades es el paradero de las armas (puñales) que los criminales utilizaron para ultimar a Torres, pero Castro insistió en que debido a las características de las heridas los asesinos utilizaron tres tipos.
Aclaró que trabajan en distintas hipótesis y que alguna las han desechado, otras las continúan o toman nuevas. Declaró que el móvil del robo está descartado porque la Policía comprobó que ningún objeto de valor o dinero fue sustraído.
También queda claro que el doctor Torres sólo tenía un automotor y no dos, lo que da pie a la Policía para trabajar en la dirección de los movimientos que realizó la camioneta que fue encontrada en el barrio “Juan Alberto Blandón”