Nacional

Organización magisterial demanda ser escuchada


La Confederación Nicaragüense de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Confenitec), a través de Francisco Marín, miembro de este sindicato, se quejó porque el ministro de Educación, Miguel de Castilla, está excluyéndolos debido a que sólo “desea reunirse con la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden)”. “Pedimos que incorpore a todos los sindicatos para que exista pluralismo sindical”, dijo.
Marín expresó que ya se reunieron con el ministro De Castilla, pero no se abordaron los temas “a profundidad”. Este mes es probable que se dé otra reunión, en la que pretenden hablar sobre la distribución del ajuste salarial, el convenio colectivo y la capacitación a los maestros empíricos.
La Confenitec, que según Marín agrupa a 15 mil maestros, fue capacitada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), porque “los derechos humanos deben ser la base con la que defenderán sus derechos laborales”, expresó Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH. Carmona dijo que están capacitando a los sindicatos agremiados a la Central de Trabajadores de Nicaragua (CNT).
“Él no es ministro de una sola organización. Nosotros somos una organización autónoma e independiente, y estamos afiliados a la Central de Trabajadores de Nicaragua”, expresó por su parte Denia Olivares, también de Confenitec, quien considera oportuno que el ministro “se preocupe porque se apruebe el presupuesto para incrementar el salario de los maestros”.
La Confenitec pidió al presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, que se presente cuando este sindicato se reúna con las autoridades del Ministerio de Educación.
Según Olivares, Confenitec se unirá a la Confederación de Maestros de Nicaragua para que ambas organizaciones “trabajen para mejorar las condiciones de vida de los maestros”. Fuentes del Ministerio de Educación dijeron que el ministro De Castilla podría estar basándose en el artículo 102 de la Ley General de Educación, que establece que “el salario de los docentes será revisado y negociado por organizaciones sindicales nacionales debidamente registradas…”. Anden es la única asociación con presencia nacional.