Nacional

Bolaños abusó de los gastos confidenciales

* Auditoría especial del año 2004 y primer semestre de 2005 revelan una gran cantidad de gastos sin soporte

Luis Galeano

El ex presidente Enrique Bolaños utilizó 6,112.280 córdobas de los gastos confidenciales de la Presidencia de la República en el año 2004 y el primer semestre de 2005 para pagar servicios básicos de su casa, cubrir gastos médicos de un diputado Azul y Blanco, otorgar préstamos personales y financiar viajes al exterior con todo y viáticos sin justificación.
Esta forma de utilizar los gastos confidenciales es la misma que usó Alemán y que justificaba diciendo que por confidenciales podía gastarlos en lo que le diera la gana, sin rendir cuentas a nadie.
Así lo señala un Informe Ejecutivo elaborado por la directora de Auditorias Especiales de la Contraloría General de la República (CGR), Sonia Escobar, que se refiere a la Auditoría Especial que realiza la Contraloría en las inconsistencias señaladas en el Informe de Evaluación de la Ejecución Presupuestaria del año 2004, así como la ampliación del alcance de esa auditoría a los gastos confidenciales realizados entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2005.
En 2004 la Presidencia recibió para Gastos Confidenciales un total de 3,600,000 córdobas y 2,000,000 córdobas del 01 de enero al 30 de junio de 2005. Los fondos fueron depositados en dos cuentas que no se encuentran registradas contablemente, según el informe de Escobar fechado el 08 de febrero pasado, cuya copia está en poder de EL NUEVO DIARIO.
Grandes gastos sin soporte
En la revisión realizada a 370 cheques emitidos de cuenta en córdobas que la Presidencia tenía en Banco Uno y que suman 6,112,280 córdobas se encuentran 666,900 córdobas reportados como “gastos imprevistos” por viajes al exterior, los cuales fueron otorgados a funcionarios de la Presidencia y a otros que no son empleados de esa institución, “los cuales no tienen soporte ni evidencia de viaje realizado”.
También se encontraron pago de viáticos al exterior hasta por la suma de 562,985 córdobas, para funcionarios de la Presidencia y otras personas que no eran empleados (familiares del presidente y directores de instituciones del Estado), sin soporte del gasto ni evidencia del viaje realizado.
De los gastos confidenciales también salieron los pagos para telefonía celular por 185,919 córdobas, muchos de los cuales estaban a nombre de los funcionarios de la Presidencia y no a nombre de la institución.
Servicios básicos de la casa de Bolaños
De los gastos confidenciales también se cancelaron cuentas de los servicios de agua, energía eléctrica y teléfono de la casa del ex presidente Enrique Bolaños, ubicada en El Raizón.
El memorando DP/MG-R/142/03/04 enviado por Mariela González, del Despacho de la Primera Dama Lila T Abaunza al director administrativo financiero de la Presidencia René Rivera López, el 05 de marzo de 2004, ordena el pago de una factura de Enacal y otra de Unión Fenosa con los fondos de la Presidencia.
“Adjunto a la presente le estoy enviando las siguientes facturas para que se realicen los pagos correspondientes”, dice el documento que señala que el desembolso en el caso de Enacal será de 239.94 córdobas consumidos de enero a febrero de 2004 y a Unión Fenosa 6,429.10 córdobas consumidos en ese mismo mes.
Ambas facturas sumaban 6,669.04 córdobas y salieron de la cuenta No. 572313-11-5 de la Presidencia en el Banco Uno, por medio del cheque No 678 emitido el 10 de marzo de 2004 a nombre de Roberto Obando Arancibia, quien según una fuente fungía como conductor de una de las dependencias de la Presidencia.
Lo mismo ocurrió con las facturas telefónicas de Enitel de tres teléfonos distintos a nombre del ex gobernante y una factura a nombre de su nuera María Lourdes Chamorro de Bolaños. Ayer llamamos a la casa del ex mandatario para conocer su versión, pero una persona que no se quiso identificar nos dijo que se encuentra fuera del país. Procuramos hablar con el ex director administrativo financiero de Bolaños, René Rivera López, quien nos dijo que se encontraba fuera de Managua y que nos atendería hasta hoy.
Ayudas económicas y préstamos personales
El informe señala que de los Gastos Confidenciales se desembolsaron en concepto de “ayudas económicas” un total de 891,247 córdobas, “algunas entregadas a una misma persona (no identificada en el documento) de forma continua (mensual), las que carecen de la solicitud de la ayuda y autorización de la misma”.
Asimismo, se observa el préstamo personal otorgado con esas partidas que se aprobó para el señor Aldric Beckcford hasta por la suma de 62,960 córdobas, “quien no es empleado de la Presidencia y no existe evidencia de la cancelación de dicho préstamo”.
Otro de los señalamientos del informe son los pagos a restaurantes, hasta por la suma de 146,138, y 20,000 córdobas que se pagaron por servicios de vigilancia a una empresa, ambos sin soporte.
217,819 córdobas para que atendieran a diputado
El documento de la Contraloría revela que desde la Presidencia se emitieron cheques de 217,819 córdobas para la empresa médica previsional Pame (Hospital Militar), para atender supuestos problemas de alcoholismo.
“Pagos al Pame y Dr. Danilo Norori por concepto de servicios de Atenciones Médicas (Intoxicación alcohólica) y terapias realizadas al señor Augusto Adrián Valle Castellón (diputado) hasta por la suma de 217,819 córdobas, gastos que no son actividades propias de la Presidencia de la República”, dice textualmente el informe.
Valle, entrevistado ayer por EL NUEVO DIARIO, reconoció que Bolaños ordenó que le ayudaran económicamente para atender una lesión que sufrió en la cabeza en un accidente y que las secuelas tuvieron que ser revisadas en varias sesiones posteriores a una operación quirúrgica que ameritó más de 30 puntadas.
“Ese informe no tiene fundamento para decir que yo estuve internado por alcoholismo, eso es falso y me parece más una intención de alguien de hacerme daño, nunca he tenido problemas de alcoholismo”, aseguró Valle, quien agregó que Bolaños lo que hizo fue darle una “ayuda humanitaria”.
El doctor Norori es reconocido en el país por atender a personas con problemas de alcohol y drogas por medio de un método llamado “cantarapia”, el que consiste en introducir música en las terapias para ayudar a los adictos a ese tipo de problemas.
A los hallazgos del informe se suma el que a la doctora Rosa Marina Zelaya se le pagaron 47,750 por “servicios profesionales de consultorías”, pero éstos carecen de contrato, no especifica trabajo realizado y no contiene el producto final. Todos los datos del informe fueron confirmados por el contralor Guillermo Argüello Poessy.
La auditoría de enero a junio de 2005 confirma que Bolaños utilizó 90,027 córdobas de las partidas confidenciales para comprar joyas, regalos de bodas, graduaciones, bautizos, comuniones, nacimientos de bebés y adornos, desconociéndose quiénes fueron las personas que recibieron esos obsequios.
Otro de los gastos que se reportan de esas mismas partidas son los reembolsos por compras de medicamentos para el cónsul en Miami, José Velásquez, por 300 dólares, y una donación de China Taiwan de 200 mil dólares que no fueron registrados en el Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría (Sigfa).

Espere mañana:
* El diputado Augusto Valle, en una entrevista con END, trata de justificar el desembolso de 216, 819 córdobas de la Presidencia para su tratamiento.
* “El presidente Bolaños me ayudó porque yo le ayudé sin cobrarle nunca ni un centavo”
* “Aunque ganaba bien como diputado no me daba para cubrir los gastos médicos, porque pago 2,000 córdobas al INSS y también otro montón de plata a Iniser”.