Nacional

ENEL respalda el anular concesión

* “No se trata de ir contra fulano o perencejo”, dijo Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad * Asegura que el gobierno no está contra inversionistas privados, pero en ningún país se puede entregar concesión para que no se haga nada

Eloisa Ibarra

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, afirmó que las autoridades energéticas no verán quién es la persona que esta detrás de las concesiones, cuando se trate de revisar si cumplen con lo establecido en los contratos.
Martínez hizo la afirmación, al consultarle el viernes cómo están revisando los contratos de concesión del campo geotérmico de San Jacinto Tizate y Momotombo, en manos de empresarios privados que no han cumplido con lo establecido en los contratos suscritos durante las administraciones pasadas.
La Procuraduría General de la República (PGR) notificó el viernes al representante de la empresa Polaris Energy Nicaragua S.A., entre cuyos accionistas se encuentra el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Ervin Krügger, que a partir de hoy tiene todos sus efectos la nulidad de la concesión del campo energético, San Jacinto Tizate.
A partir de hoy tiene todos sus efectos la sentencia 192 de la CSJ, Sala de la Constitucional, del nueve de octubre de 2006, que declara “No ha lugar al recurso que interpusieron, en virtud de la denuncia de nulidad, la Cesión del Contrato de Explotación de Recursos Geotérmicos suscritos entre Intergeoterm S.A. y la sociedad San Jacinto Power S.A.”
Con esta medida, indica una nota de prensa de la PGR, queda sin efecto un dictamen leal de la Procuraduría, del 26 de abril de 2004, emitido por el entonces Procurador General de la República por la ley, Víctor Manuel Talavera, sobre el caso.
“En consecuencia, la PGR ha notificado a sus representantes legales que la Concesión de Explotación, de la empresa Intergeoterm S.A., conlleva a partir de hoy los efectos de nulidad establecidos, sin perjuicio de las demás acciones penales que puedan derivarse”.
Martínez dijo que no se puede pensar que el gobierno está en contra del inversionista privado porque revise las concesiones, y preguntó quién en un país del mundo tiene una concesión por siete años y no hace nada. El Estado tiene que velar por los intereses del país, y si la concesión no va de acuerdo con el contrato, algo pasa.
“Como presidente ejecutivo de ENEL, puedo decir que cada quien trata de halar agua a su molino, pero no se trata de que si es fulano o perencejo, sino de ver el bienestar del Estado y la población”, afirmó.