Nacional

Discapacitados demandan posibilidades de inclusión

* Foro estudia a fondo la convención internacional * Solicitan que gobierno se adhiera a estos acuerdos

Tania Sirias

La discriminación sigue siendo el mayor obstáculo para las 600 mil personas con discapacidad en nuestro país. Muchas de ellas desean valerse por sí mismas, contar un empleo o bien tener recursos para crear su propia microempresa. Es por ello que la Procuraduría Especial de las personas con discapacidad y el Instituto Nacional Tecnológico realizaron un taller sobre el “Foro regional de la convención internacional sobre derechos humanos de las personas con discapacidad”.
Carolina Torres, representante de las personas con discapacidad de Chinandega, solicitó al gobierno que ratifique dicha convención, para que este porcentaje de la población no sea visto con recelo por la sociedad. “No pedimos que nos asistan, sino que nos permitan valernos por nosotros mismos y ser productivos”, afirmó Torres.
Por su parte, la subdirectora del Inatec, Conny Juárez, afirmó que al ratificar dicha convención las personas con discapacidad cuentan con un instrumento jurídico para poder hacer valer sus derechos.

Crearán base de datos
Asimismo, informó que en la primera semana de marzo el Inatec, a través de la cooperación mexicana, diseñará una base de datos para tener información más actualizada sobre las personas con discapacidad.
“Esta base servirá para que los organismos puedan consultar cuáles son las discapacidades que tiene nuestra población, y apoyar en sus diferentes programas. En el caso de las personas de la zona rural, los emprendimientos irán enfocados al área productiva, y las de la zona urbana recibirán capacitación par crear microempresas donde pueden elaborar piñatas, artesanías, manualidades, e incluso algunos pueden recibir cursos de computación”, dijo Juárez.
Indicó que lo que se pretende es brindar capacitación con una diversidad de enfoque, para así ayudar a este 13 por ciento de la población. El Inatec desarrollará, a través de la Dirección de Rehabilitación Profesional, programas enfocados en la capacitación para la inserción en el mercado laboral.
Juárez indicó que el tema laboral se abordará con mayor beligerancia durante esta Administración. Además, dijo que se tiene que sensibilizar al sector empresarial y también pretenderán a través de la capacitación, generar autoempleo para las personas con discapacidad.