Nacional

Meningitis mata a niña de 11 años


Ernesto García

Una niña de once años presuntamente murió a consecuencia de meningitis meningococcica en la comunidad La Ceiba, jurisdicción de Villa El Carmen, en el municipio de San Rafael del Sur.
La niña Linda Paola Pineda Gutiérrez murió la noche del jueves, mientras su hermanito Hollman Rubén Pineda Gutiérrez, de ocho años, agoniza en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital “Fernando Vélez Paiz”.
Las sospechas de que la niña haya muerto a consecuencia de meningitis meningococcica obligó a las autoridades del Ministerio de Salud a repartir tabletas de Rifampicina entre los que viven en la casa donde murió la niña, y a quienes asistieron al velorio.
“La administración de estas pastillas es para evitar que los habitantes de la casa y quienes asistieron a la vela resulten contagiados”, explicó la doctora Yelba Hernández, Directora del Centro de Salud en Villa El Carmen.
La galena explicó que la aplicación de medicamento preventivo es porque aunque la bacteria la portamos todos los seres humanos, la misma se puede transmitir a través de la saliva y el contacto directo con la persona afectada.
En este caso, como existe la costumbre de que la mayoría de las personas que asisten a los velas se acercan al ataúd y hasta lo tocan, lo mejor es prevenir una epidemia, agregó la doctora Hernández.
Además del medicamento, las autoridades médicas recomendaron a los pobladores de La Ceiba mantener aseados sus hogares y lavarse correctamente las manos.
Por su parte, el doctor Hugo Moraga, funcionario del Sistema Local Integral en Salud (Silais) Managua, dijo que esta bacteria ataca cuando las personas tienen bajas sus defensas.

Padres denuncia negligencia
Luz Marina Gutiérrez, madre de la niña ahora difunta, y del menor que agoniza en el Hospital “Fernando Vélez Paiz”, denunció supuesta negligencia de los médicos que atendieron a sus niños.
“A mis hijos los llevé a la Policlínica Oriental en Managua, donde les dieron tratamiento para curar una supuesta infección renal, y cuando los llevé al Centro de Salud en Villa El Carmen, la doctora que los atendió únicamente les hizo una prueba de la “gota”. La prueba es cuando únicamente se extrae una pequeña muestra de sangre del dedo pulgar.
En lo que va del año, éste es el primer caso de meningitis meningococcica que reporta el Ministerio de Salud en el departamento de Managua. Durante el año pasado únicamente hubo un caso en Tipitapa.