Nacional

Nicaragua “alérgica” a informes sobre racismo


María Haydée Brenes

Nicaragua pospuso para junio la entrega de un informe sobre discriminación racial que meses atrás le había solicitado el Comité de Expertos Independientes de la Organización de Naciones Unidas, el cual debía ser discutido en la reunión que se sostuvo el pasado jueves en Ginebra.
La nota de prensa en el sitio electrónico de la ONU destaca que la embajadora nicaragüense, Alicia Martín, justificó el retraso argumentando falta de medios económicos para el estudio, y el reciente cambio de gobierno.
EL NUEVO DIARIO consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, y por medio de una nota de prensa esta institución señaló que existe una firme voluntad de luchar contra todo tipo de discriminación racial, así mismo destacó que el gobierno ve con profunda preocupación el hecho de que Nicaragua, por alrededor de veinte años no ha presentado los informes periódicos correspondientes a ese tema a la ONU.
La nota también informa que el canciller Samuel Santos “señaló que ante la falta de voluntad política de los gobiernos anteriores, es disposición del actual gobierno ponerse al día con los informes, y por tal motivo ha priorizado la recopilación de información con todas las instituciones nacionales vinculadas al tema, y que se espera entregar el primer borrador del informe en marzo próximo”.

Cooperación danesa
También el Minrex comunicó que con la cooperación del Reino de Dinamarca que aprobó una donación, se creará la Unidad de Seguimiento a los Convenios Internacionales (USCI), que formará parte de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales de Cancillería.