Nacional

Inminente caída del juez Palma

* Piden a Corte la misma dureza contra magistrados del TAM que sacaron a narcotraficantes

Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificarán el lunes la destitución del aún juez de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Edward Peter Palma, informó un magistrado.
La sentencia contaba ayer tarde con siete votos, debido a que varios magistrados se ausentaron de la CSJ por diversas razones, aunque han expresado su decisión en torno a la destitución, tal es el caso del presidente, Manuel Martínez Sevilla.

Retiene expedientes
La sentencia saldrá el lunes, afirmó el magistrado, quien reveló que existe preocupación porque el juez Palma mantiene retenidos varios expedientes de casos de narcotráfico a los que está por vencerse el término.
En los últimos días no ha sido posible conocer la reacción de Palma a lo expresado por los magistrados de la CSJ en torno a su inminente destitución del cargo, por haber actuado más allá de las facultades que le otorga el Código Procesal Penal (CPP), como Juez de Audiencia.
Aunque Palma había sido cuestionado desde meses atrás por su actuación en casos donde se ocuparon sumas millonarias de dólares, esta vez decidieron investigar y prácticamente casi por unanimidad será destituido.

Van sobre Defensoría Pública
La fuente indicó que en los próximos días será citada a comparecer al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CDCJ), la defensora pública de Rivas, Dora Cordón, de quien fiscales y policías de ese departamento dijeron que actuaba en “confabulación” con el juez Palma.
Aunque los magistrados de la CSJ han cerrado filas a favor de la destitución de Palma, algunos han expresado a lo interno inconformidad porque no se ha actuado con la misma dureza en contra de los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), investigados por dejar en libertad a reos de narcotráfico.
El año pasado el magistrado Marvin Aguilar y la ex magistrada Alba Luz Ramos, ambos miembros del Consejo de Administración, informaron de su recomendación para destituir a los magistrados Orlando Lúquez y Bayardo Briceño, de la Sala Penal Dos del TAM.
La CSJ inició una investigación en agosto pasado, después de conocer dos sentencias en las que Lúquez y Briceño, ambos liberales, ordenaron la liberación de condenados por narcotráfico guatemaltecos y salvadoreños. En la investigación habrían encontrado irregularidades en la tramitación de los casos.

Las “máculas”
Sin embargo, el pasado jueves, el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, aunque afirmó que los jueces no debían tener ninguna mácula, dijo que cerraron el caso de los magistrados del TAM porque la recomendación sólo fue verbal, no rolaba en el expediente del caso.
Cuando le inquirimos que esos magistrados tienen mácula, Martínez respondió: “Bueno, sí, pero se cerró el caso”.