Nacional

Chávez envía diesel

En los próximos 30 días llegará al país otro embarque venezolano cargado con 250 mil galones de gas licuado.

Venezuela enviará al país 50 mil barriles de diesel, 10 mil barriles de gasolina, 5 mil 952 barriles de gas licuado y 200 mil cilindros con sus cocinas industriales, éstos a ser distribuidos entre la población.
El director ejecutivo de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, dijo en rueda de prensa que un barco procedente de Venezuela cargado con 2,1 millones de galones de diesel (50 mil barriles) y 420 mil galones de gasolina (10 mil barriles) arribará mañana al puerto de Corinto, 150 kilómetros al noroeste de Managua y a orillas del océano Pacífico.
El combustible llegará a bordo del barco de bandera venezolana "Perla del Caribe" y es parte de los acuerdos suscritos entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el pasado 11 de enero, anotó la fuente.
El funcionario dijo que "buena parte" del diesel se destinará para suplir las 32 plantas de generación que Chávez envió a Nicaragua en diciembre pasado, para paliar la crisis de energía que afronta esta nación centroamericana.
Agregó que esas plantas tienen capacidad de producir 60 megavatios de energía y el diesel no será "un obstáculo para la generación" de electricidad.
Otra parte del diesel y gasolina se destinará a los empresarios de transporte de Managua para que mantengan el precio del pasaje del colectivo en esta capital a 2,50 córdobas (0,13 centavos dólar), o incluso lo bajen.
El director de Petronic agregó, además, que comercializarán el combustible en el mercado nicaragüense a "precio justo", el cual no precisó.
López señaló que durante este año esperan importar de Venezuela cuatro millones de barriles de derivados del petróleo y "pueden ser 10 millones de barriles, que es la totalidad que demanda el consumo de Nicaragua", pero dependerá de la capacidad de almacenamiento que logren desarrollar.
Asimismo, el funcionario anunció que en los próximos 30 días arribará otro embarque venezolano cargado con 250 mil galones de gas licuado (5.952 barriles), cuya cantidad no es superior porque "hay problemas en la capacidad de almacenamiento, no así en la distribución".
Agregó que utilizarán la capacidad instalada en Petrogas, una filial de Petronic, para almacenar y distribuir el gas licuado en el mercado nicaragüense a "precio justo".
El funcionario dijo que Chávez también enviará a Managua 200 mil bombonas o cilindros que se utilizan como recipientes para el gas licuado. Añadió que esos tanques de gas licuado serán distribuidos junto a una cocina industrial "que también Chávez le ofreció al presidente Daniel Ortega para el pueblo".
Gratis o no
No explicó si será gratis o tendrá un costo, sólo que esa medida permitirá detener la desforestación y la tala indiscriminada de los bosques de este país.
A finales de año se espera contar con 750 mil galones de gas licuado enviados de Venezuela, apuntó.
Sobre la posibilidad de Caracas de construir una refinería en Nicaragua, el director de Petronic aseguró que "los estudios bases de ingeniería están avanzados" y que en 45 días tendrán concluido el perfil de ese proyecto, listos para ser discutido con especialistas de Venezuela.
Informó de que la refinería estaría ubicada entre el puerto Sandino y el balneario El Tránsito, ubicado en el municipio de Nagarote, departamento de León, unos 100 kilómetros al oeste de Managua, sobre el litoral Pacífico.