Nacional

Ortega llega a Venezuela

El presidente de Daniel Ortega pretende profundizar cooperación con gobierno de Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy en el palacio de gobierno a su colega Daniel Ortega, quien realiza una visita de trabajo a Venezuela para revisar los acuerdos bilaterales vigentes y firmar otros en materia energética, financiera y de cooperación.
Ortega fue recibido por Chávez y por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la puerta principal del palacio presidencial de Miraflores, la sede del gobierno, ubicada en el centro de Caracas.
Los gobernantes sostendrán una reunión de trabajo en la que evaluarán el avance de los convenios vigentes, suscritos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Chávez. Entre los acuerdos vigentes entre ambos países se encuentra el de suministro de crudo venezolano en condiciones especiales al país centroamericano.

El ALBA es una propuesta de cooperación que privilegia el aspecto social frente a la ganancia económica, y Chávez la presentó en contraposición de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.
Firmarán nuevos acuerdos
En enero pasado el gobierno de Ortega adhirió a Nicaragua al ALBA, que ya integran Venezuela, Cuba, Bolivia, San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua, así como Barbuda. Se espera que Chávez y Ortega firmen nuevos acuerdos en materia energética, de financiación a las microempresas, salud y capacitación, entre otros, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Venezuela analiza la posibilidad de construir una refinería, un oleoducto y dos plantas procesadoras de aluminio en el país, donde ya tiene previsto abrir una oficina del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), informó la ABN.