Nacional

Cambistas adoptan sistema nacional de identificación

* Lamentan que aduanero de Peñas Blancas proteja a delincuentes * Sindicato de 700 afiliados tiene buenas relaciones con alcaldías y Policía

Tania Sirias

Los 700 afiliados al Sindicato de Cambistas a nivel nacional presentaron el nuevo sistema de identificación para evitar que sean confundidos con “cambiolineros”, y denunciaron la persecución que sufren por parte del Director de Aduanas del puesto fronterizo de Peñas Blancas, Omar Quintero, al que acusan de proteger a cambistas mafiosos y desorganizados.
Señalaron que desde que se han organizado e identificado, la incidencia de estafas y del famoso “cambiolín” ha bajado en las delegaciones policiales. “Lo que pretendemos es luchar contra la delincuencia, y sobre todo protegernos, pues algunos han sido hasta asesinados.
Ahora tendremos un carné y operaremos de lunes a viernes de seis de la mañana a cinco de la tarde, y los fines de semana hasta las dos de la tarde, dijo Luis Blandón, secretario de Managua.
Los puntos donde el sindicato de cambistas estará operando serán: el mercado “Iván Montenegro”, el Mayoreo, el “Roberto Huembes”, el “Israel Lewites”, Plaza España, semáforos de Lacmiel, la Vicky, y los de la Centroamérica. Blandón afirmó que los ciudadanos que intenten cambiar dólares los fines de semana después de la cuatro, se están exponiendo a ser estafados.

Corrupción en Peñas Blancas
Iván Torres, secretario general de los cambistas de Rivas, comentó que desde que se organizaron en un sindicato han trabajado estrechamente con la Policía, sin embargo, existe corrupción, apañada por el director de Aduanas en Peñas Blancas, Omar Quintero.
Torres señaló que estos “coyotes” ilegales cambian dólares a los extranjeros con billetes falsos, e incluso los que están en la frontera tica cambian con moneda resellada de los años 80. La semana pasado le hicieron el cambiolín a una señora, donde le metieron moneda falsa, y eso es lo que queremos evitar, afirmó.
Agregó que hay un cambista de nombre José Luis Latino que les está dando problemas. “Él metió un billete falso de 500 córdobas, pero la Policía no continuó con las investigaciones a pesar de que fue señalado por los turistas. Él no porta carné y es uno de los protegidos por Quintero”, dijo Torres.
Lamentó que este tipo de situaciones no sólo se presenten en la frontera sur, sino también en los puestos fronterizos con Honduras. “Lo que nos parece raro es que ahora que nos estamos organizando nos quieran desconocer, cuando siempre tratamos de tener buenas relaciones con los alcaldes y con las delegaciones policiales de la zona” dijo, el secretario de cambistas de Rivas.
Orlando Mercado, también del sindicato de cambistas, expresó que lo único que pretenden es trabajar de la forma más honrada y luchar contra la delincuencia. “No podemos ser tolerantes con los fraudes que les hacen a los turistas, y por ello estamos recogiendo todas las pruebas en contra estos estafadores para denunciarlos ante la Policía”, afirmó.