Nacional

Breves nacionales


Aprueban auditoría en Alcaldía de Ticuantepe
Luis Galeano
Los contralores aprobaron ayer por unanimidad realizar una auditoría en la alcaldía de Ticuantepe, después que EL NUEVO DIARIO publicó una serie de anomalías cometidas por el alcalde Eduardo López Dávila, confirmó el presidente de esa entidad fiscalizadora Luis Ángel Montenegro.
“Las explicaciones que ha dado el señor alcalde de Ticuantepe no aclaran nada, y (su actuar) evidentemente viola la Ley Orgánica de la Contraloría, la Ley 40 de Municipios, la Ley de Contrataciones, las regulaciones que debe tener el alcalde con su Concejo”, dijo Montenegro.

Presunción penal en Nueva Guinea
También los contralores establecieron ayer una presunción penal en contra del ex alcalde de Nueva Guinea, Ricardo López, y sus subordinados Martha Ligia Rodríguez y Santos Daniel Jarquín, quienes provocaron un perjuicio al Estado de 2,247,561 córdobas.
De acuerdo con la resolución de los colegiados, estas personas pagaron sumas a empresas constructoras por reparación de caminos y puentes, y la reparación y apertura de calles en Nueva Guinea, pero esos trabajos nunca se hicieron.
“Ésta es la segunda vez que a estos señores los sancionamos penalmente, porque ésta es una cantidad sumamente grande para una alcaldía tan pequeña como es Nueva Guinea, y equivale a que el alcalde de Managua se vuele el 50 por ciento del presupuesto en pago de obras que nunca se hicieron realmente”, dijo el titular de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro.