Nacional

“Policía infiltrada por narcos y criminales”

* En tres años, más de 700 miembros han sido dados de baja por involucramiento en actividades mafiosas * Reconoce que es difícil profesionalizarla, y pondera que en tiempo récord sus mismos colegas los hayan detenido

Vladimir López

Tras lamentar profundamente el asesinato de los cuatro salvadoreños en Guatemala, entre ellos tres diputados ante el Parlacén, el embajador “chapín” en Nicaragua, Jorge Rolando Echaverry Roldán, reveló que desde hace varios años la Policía Civil de Guatemala, PCN, se encuentra infiltrada por elementos ligados al narcotráfico y al crimen organizado.
Echaverry reveló que en los tres años de gobierno más de 700 miembros de la Policía han sido dados de baja por estar involucrados en actividades ligadas al crimen organizado.
Añadió que profesionalizar a la Policía en Guatemala “es una tarea bastante difícil, porque desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1997 se cuenta con una Policía profesional, y ahora que otros policías resultan involucrados en este nuevo asesinato, es un hecho todavía más preocupante y lamentable”.
Dijo que el asesinato de los diputados salvadoreños es un hecho criminal que enluta al pueblo salvadoreño, “es condenable desde cualquier punto de vista, y es por eso que las máximas autoridades de los dos países se encaminaron a resolverlo lo más pronto posible, y ya ve que en menos de 48 horas se tienen los primeros resultados”.
El embajador señaló que las autoridades guatemaltecas han luchado para que la PNC tenga el grado de tecnicismo, profesionalismo y ética necesario para cualquier cuerpo policial. “Inclusive, la Policía de Nicaragua ha colaborado y ha enviado a oficiales a participar en foros, charlas y otros eventos”.
“El presidente Berger ha hecho lo posible por ‘limpiar’ esta Policía. Pero, el hecho de que ahora resulten policías involucrados en esos crímenes es más lamentable, pero también el hecho de que ya haya detenidos en tiempo récord, en menos de 48 horas, demuestra que cuando se quieren hacer las cosas hay capacidad para resolver crímenes y hechos delictivos”, expresó.
Consideró que la captura de los cuatro policías apenas es la primera fase de la investigación, todavía falta más para poder establecer si es que actuaron por cuenta propia o si hay un trasfondo, alguien por detrás.

Llamado a nicas
El embajador Echaverry aprovechó la pequeña entrevista para hacer un llamado a los familiares de los nicaragüenses que viven y trabajan en Guatemala y a los que viajan constantemente, de que el gobierno del presidente Berger está dando las debidas garantías a todos los que visiten el país.
“Es cierto que es preocupante que desde hace diez años a esta fecha hay aumento de la delincuencia, pero también es cierto que las autoridades hacen todo lo posible para esclarecer esos hechos y condenar a los culpables”, manifestó.
“Yo les digo a los nicaragüenses, que sus familiares en Guatemala van a contar con una mayor seguridad, con una mayor protección. Yo creo que este hecho lamentable viene a ponernos en más atención para que no sigan sucediendo ese tipo de hechos delictivos”, sostuvo.
“Tengan confianza en Guatemala. Guatemala es un país en desarrollo, que ofrece cariño, ofrece amistad. Queremos que nos sigan visitando. Somos países hermanos que nos queremos y nos apoyamos, estamos para ayudarnos y protegernos”, concluyó.