Nacional

¿Cayó Orlando Núñez y su “Hambre Cero”?


Consuelo Sandoval

El presidente Daniel Ortega asumirá directamente la conducción del Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria en sustitución de Orlando Núñez, quien quedará como asesor “ad honorem”, confirmó una fuente gubernamental que prefirió el anonimato.
Ese Consejo fue creado por el decreto presidencial número 13-2007, publicado en el diario oficial La Gaceta, del 10 de enero pasado, sin embargo, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que esas instancias fuesen únicamente consultivas y no ejecutivas.
Por esa razón, Núñez no podría ejecutar el proyecto y tampoco devengar salario, según la disposición legislativa. En círculos políticos y periodísticos se rumoró ayer la separación del sociólogo Núñez, y hasta se mencionó que éste habría tenido serias divergencias con la primera dama Rosario Murillo, quién presuntamente decidió su separación del cargo.
Solicitamos la confirmación o rechazo oficial del gobierno, pero no obtuvimos ninguna respuesta.
Esa versión cobró fuerza porque en la oficina de Núñez se informó que desde ayer había abandonado el Cipres, y que supuestamente fue designado como asesor de Ortega, sin embargo, no tenía un despacho porque se estaba encargando de varias tareas en los departamentos.
No obstante, la diputada sandinista Alba Palacios negó la versión, y aseguró que Núñez continuaba en el cargo, aunque reconoció que ese Consejo había sufrido algunas modificaciones debido a que estaba íntimamente relacionado con varias instituciones del Estado.
“Acordate que el programa ‘Hambre Cero’ tiene varios componentes: uno es el bono productivo que es el que pasa al Magfor, y otros son los bonos escolares, el bono alimenticio. Orlando siempre está allí, él dirige el Consejo de Seguridad Alimentaria, y dentro de eso está el Programa ‘Hambre Cero’, que tiene un montón de componentes y tiene que ver con varias instituciones que deberán asumir la parte que le corresponde”, aseguró Palacios.
De acuerdo con el decreto 03-2007, el Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria tendría las funciones de diseñar las políticas, planes, programas y acciones dirigidas a combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición.
Otra de las facultades de ese Consejo es la de elaborar y aprobar el plan estratégico para erradicar la pobreza extrema en forma articulada con el Plan de Desarrollo del gobierno; así como coordinar con los distintos ministerios, en atención al área, las acciones normativas, ejecutivas y de evaluación vinculadas al combate de la pobreza, entre otras.