Nacional

¿Ataque encubierto a libre información?

* Castigan hasta con cárcel “filtraciones” de documentos y su publicación * Nuevos delitos no cambiaron la legislación represiva de Cornelio Hüeck * Nota roja también se llevó lo suyo

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional aprobó ayer algunos artículos del nuevo Código Penal que interpretados “torcidamente”, pueden dar lugar a serios atentados contra la libertad de información.
La Asamblea aprobó delitos como interceptar de manera ilegal comunicaciones privadas o quien hallándose en posesión de comunicaciones, papeles o grabaciones, los haga públicos sin la debida autorización.
Para estos delitos establecieron penas de multas, y hasta 2 años de prisión.
Aunque los diputados enfatizaron que no se trataba de impedir la publicación en los medios de “filtraciones” sobre fraudes y malos manejos en el gobierno, quedaron latentes los resquicios por donde pueden ser procesados y sentenciados los medios que difundan esas “filtraciones”.

Sobre injurias y calumnias
En el capítulo de las injurias y calumnias, muy pocas variantes se introdujeron a los artículos que contra la libertad de información estableciera el tristemente célebre Cornelio Hüeck.
Un artículo nuevo que presentó el presidente de la Comisión de Justicia, doctor José Pallais (aprobado en el plenario), vendrá a afectar la nota roja de los canales televisivos, como es proyectar imágenes de personas fallecidas.
El nuevo artículo de Pallais, dice lo siguiente:
“Quien difundiere por cualquier medio imágenes de un difunto sin autorización de su cónyuge, padre, madre, hijas o hermanos y hermanas, con interés malsano que incremente el dolor generado por la muerte, será sancionado con penas de 100 a 300 días de multa”.
El legislador justificó su iniciativa porque seguramente pensó que habrá fuertes reacciones en los medios de comunicación, y por eso cuando los periodistas lo interrogaron dijo: “Una nación que no respeta a sus difuntos, es un país que no se respeta a sí mismo”.
El mismo doctor Pallais explicó en varias ocasiones en el plenario qué significa la sanción de días de multas. Explicó que se establece un salario promedio de la persona sentenciada, lo que deberá pagar al fisco.