Nacional

Agro-tóxicos provocan de tres a cuatro muertes diarias

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica califica de “tragedia irreparable” la condición de 6 mil personas principalmente en el municipio de Chichigalpa.

Luis Alemán

Un promedio de tres a cuatro personas mueren diario en el occidente del país por Insuficiencia Renal Crónica, provocada por la exposición a los agros tóxicos sintéticos que son usados por las compañías azucareras para rociarlo en las plantaciones de caña de azúcar.
Un informe del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) indica que hasta el 18 de febrero pasado, el número de personas fallecidas era de 2,417 por lo que llamaron a las autoridades de salud a atender con carácter de urgencia a los afectados por Insuficiencia Renal Crónica.
Carmen Ríos Urbina, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, calificó como una tragedia irreparable la condición en la que se encuentran cerca de 6 mil personas principalmente en el municipio de Chichigalpa.
La insuficiencia Renal Crónica denominada Bagazosis, es una patología reconocida como la enfermedad de los cañeros por las condiciones laborales y la exposición de agro tóxicos, pero también la padecimiento lo están sufriendo los familiares de los obreros.
Denis Meléndez, representante de Cisas, alertó a las autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo y al Seguro Social sobre el futuro de los trabajadores de las zonas francas que son potenciales para sufrir insuficiencia renal crónica por sus condiciones de trabajor.
“No consumen el agua suficiente que necesita el cuerpo, porque no les permiten ir a tomarla, además, sólo una vez le dan permiso de ir al baño”, dijo Meléndez.