Nacional

Suprema inicia Corte Plena sobre aborto


Eloisa Ibarra

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron ayer las audiencias para escuchar a las partes involucradas en el Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra la eliminación del aborto terapéutico.
Las audiencias comenzaron con la exposición de ginecólogos, que representan a 18 de las 20 asociaciones existentes en el país, informó el magistrado Francisco Rosales, quien reiteró el interés que existe en la CSJ de escuchar los criterios científicos.
Rosales resaltó que estos médicos representan al 95 por ciento de los especialistas en la materia, y dieron su opinión a favor de mantener la disposición establecida en el Código Penal que data desde el siglo pasado.
Los magistrados invitarán a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para escuchar sus criterios en torno a los abortos terapéuticos, para mejor proveer, indicó Rosales.
Expresó que si la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal desean expresar su criterio los escucharán, y por supuesto también al cardenal Miguel Obando y Bravo, cuya posición es la misma de la Sala Constitucional, en el sentido de que la ciencia aporte.
Los médicos pidieron a los magistrados que la CSJ mantenga lo establecido en el viejo Código Penal, porque con la reforma se pone en peligro de muerte la vida de muchas mujeres.
El criterio de los médicos es que existe una confusión con el aborto terapéutico, y en cuanto a la disminución de los abortos en general recomiendan tres medios: educación sexual, acceso a métodos de planificación y acceso a la salud, a los que se opone la Iglesia.
Hay suficientes elementos científicos, no hay diferencia entre una mujer que sufre de un embarazo que le causa la muerte en Estados Unidos o aquí en Nicaragua, por eso el criterio del 95 por ciento de los especialistas está a favor del aborto terapéutico, expresaron ante los magistrados de la CSJ.
Además de las asociaciones de ginecología y obstetricia, estuvo un representante de la Facultad de Medicina de la UNAN-Managua.
Aunque los magistrados de la Sala Constitucional por lo general elaboran los proyectos de sentencia, en este caso, Rosales ha pedido a todos los magistrados de la Corte Plena que se reúnan a discutir antes de preparar el proyecto.