Nacional

Minsa desata “cacería” de mantequilla contaminada


Melvin Martínez

Un poco más de 2 mil frascos de mantequilla de maní presuntamente contaminada por Salmonella fueron retirados de los establecimientos de la cadena de supermercados La Unión, y de diferentes mercados de la capital, informó el doctor Julio Caldera, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, Managua.
Caldera dijo a EL NUEVO DIARIO que a la par de las incautaciones masivas del producto, realizan investigaciones para conocer si los distribuidores cuentan con un certificado emitido por el Ministerio de Salud.
“El propósito inmediato es saber cómo se introdujo al país, si tienen certificado, si están autorizados, y en caso de que el proceso no sea el adecuado, analizaremos algún tipo de sanciones”, agregó Caldera.

Nadie se ha enfermado
“Tampoco hemos detectado casos de personas que hayan consumido el producto y presenten algún síntoma como diarreas, fiebres y malestar general. Hasta el momento no tenemos ninguna experiencia”, dijo.
Agregó que las muestras del producto ya están en los laboratorios del Centro Nacional de Diagnostico y Referencia (CNDR). La marca del producto contaminado es “Peter Pan”, y la Salmonella causa trastornos gastrointestinales.
Las autoridades del Silais-Managua sostuvieron que Wal-Mart no informó como debía al Minsa sobre la posible contaminación de la mantequilla de maní. “La Dirección Nacional de Alimentos, que provee las acreditaciones a estas empresas, no fue enterada”, afirmaron, al destacar que tuvieron conocimiento del hecho a través de las publicaciones de EL NUEVO DIARIO.

Decomisan carne contaminada
Caldera acotó que como parte del plan de supervisiones que mantienen permanentemente en los mercados y establecimientos, lograron la incautación de unos 30 kilos de carne de res y cerdo. De esta última se determinará a través de pruebas de laboratorio si tiene los famosos quistes que provocan neurocisticercosis.
“Los operativos los hacemos de forma sorpresiva, de lo contrario, la gente se prepararía y no obtendríamos los resultados”, indicó.