Nacional

Acuerdo con precaristas que se tomaron La Penca

* Se comprometen a no invadir más propiedades y asumen sanción económica

SAN CARLOS/RÍO SAN JUAN
Los 18 precaristas que fueron acusados por el procurador ambiental, Luis Pineda García, por infringir la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y la Ley de Veda forestal, después que invadieron el sector de La Penca, firmaron un acuerdo ante el Ministerio Público del departamento, el cual fue promovido por la defensa, el abogado Ricardo Gutiérrez.
La tarde de ayer se firmó el acuerdo ante el fiscal ambiental Sergio Pérez, en el cual los precaristas reconocen los hechos que se les imputa y se comprometen a no invadir más propiedades, asumen la sanción económica, y aceptan que deberán presentarse periódicamente ante el juez, y en caso de no cumplir, en un plazo de dos años se abrirá el juicio.
Los precaristas nicaragüenses que invadieron La Penca el 17 de diciembre del pasado año procedían de territorio costarricense, y cuando fueron capturados por efectivos del destacamento militar sur del Ejército, ya estaban asentados en el lugar.
En el expediente, a través de las declaraciones, se evidencio el ánimo de posesionarse del sitio, por el hecho de que penetraron con lujo de violencia, portando machetes, azadones y hachas, entre otros medios, y levantaron champas y cavaron surcos, alterando el ecosistema.
Según el fiscal Sergio Pérez, los precaristas fueron acusados por los delitos de tala rasa, violación de la veda forestal, tala en vertientes y pendientes, daños en áreas protegidas y asociación ilícita para delinquir.