Nacional

Sigue conmoción por el asesinato de diputados

* Saca avala participación de entes internacionales en investigación de crimen * Restos de D'Aubuisson llegan a El Salvador en medio de consternación de los “areneros” * Presidente salvadoreño dice que hasta ahora no puede afirmar que el móvil haya sido político, pero reitera que es “un mensaje para Arena”

Guatemala /EFE
El presidente de Guatemala, Óscar Berger, anunció ayer que su gobierno formalizó la petición de ayuda al FBI para que colabore en la investigación del asesinato de tres diputados salvadoreños y su conductor, cometido el lunes pasado.
"Hay una sección del FBI que está para atender Centroamérica. Estamos invitándolos para que nos den una mano" en la investigación, explicó Berger a periodistas locales.
Los diputados de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, fueron asesinados en la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador.
Con ellos también fue asesinado el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Gerardo Napoleón Ramírez, quien era el conductor del vehículo en que se transportaban.
El mandatario dijo que la petición oficial fue girada a la oficina del Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI, por sus siglas en inglés) radicada en El Salvador, por medio del director de la PNC de ese país, Rodrigo Ávila.
"Es una investigación muy sofisticada y técnica, por lo que (el FBI) nos puede ayudar" a resolver el caso, anotó Berger, tras indicar que "hay tres o cuatro posibilidades" sobre los móviles del hecho, que se abstuvo de comentar para no entorpecer las pesquisas.

Saca otorga su aval
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dio ayer en San Salvador su aval para que organismos internacionales, como el FBI, participen en las investigaciones.
Además, el mandatario guatemalteco anunció que las autoridades de su país fortalecerán la seguridad en la ruta que va desde la frontera con El Salvador a la capital guatemalteca, para evitar nuevos incidentes de violencia. "Vamos a dar más seguridad de la que se requiere, en esa ruta estaremos con más presencia", subrayó.
Berger confirmó que mañana, jueves, se reunirá en México con Saca, para "hablar de este tema". Ambos gobernantes, junto al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, coincidirán en la capital mexicana para participar el viernes en un encuentro del Grupo Banamex, filial mexicana del Citigrup (EU), para atraer inversores mexicanos a sus países.
Las autoridades guatemaltecas se afanan por buscar evidencias que las conduzcan hacia el esclarecimiento de este cuádruple asesinato, pero de momento no han declarado ningún éxito.

Restos de D'Aubuisson llegan a El Salvador
Los restos del diputado salvadoreño Eduardo D'Aubuisson llegaron ayer a El Salvador. Fuentes oficiales guatemaltecas informaron que los restos de los también diputados ante el Parlacén, William Pichinte y José Ramón González, así como del policía Gerardo Napoleón Ramírez, serán repatriados en los próximos días, debido a que las autoridades policiales aún los requieren para levantar pruebas.
Los restos de D'Aubuisson, quien tenía 32 años, arribaron al aeropuerto militar de Ilopango, 12 kilómetros al este de San Salvador, hacia las 15.30 hora local, en un ambiente de consternación, sobre todo en el partido Alianza Republicana Nacionalista.
Para los "areneros" fue un duro golpe haber conmemorado ayer el décimo quinto aniversario del fallecimiento de su fundador, cuando en Guatemala su hijo había sido asesinado por motivos aún no esclarecidos.
Roberto D'Aubuisson es una polémica figura en la historia de El Salvador, por la acusación que le hacen organismos de derechos humanos de dirigir clandestinos "escuadrones de la muerte", y por el asesinato del Arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.
Esos grupos fueron responsables de miles de asesinatos y desapariciones en años previos y durante la guerra civil que sufrió El Salvador (1980-1992), que terminó con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, hace 15 años.
Arena rindió ayer por la tarde homenaje a Eduardo D'Abuisson en la sede central del partido, donde también se celebró un acto religioso privado, y luego sus familiares trasladaron el cadáver a una funeraria.
Saca reiteró ayer que hasta ahora no puede afirmar que los móviles de los asesinatos hayan sido políticos. Repitió su llamado a los "areneros" a actuar con prudencia y a esperar los resultados de las investigaciones de parte de las autoridades guatemaltecas.
Sin embargo, insistió a la prensa que el cuádruple crimen fue premeditado, por personas conocedoras del viaje que harían las víctimas a Guatemala. "Lo tengo muy claro, se trata de un mensaje a los areneros", afirmó, pero indicó que aún no ha podido descifrarlo.
Saca y otros altos funcionarios reiteraron su confianza en que las autoridades guatemaltecas llegarán al fondo en las investigaciones para esclarecer el caso y llevar a la justicia a los culpables.

FMLN pide medidas enérgicas
El diputado y portavoz del Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Sigfrido Reyes, dijo que su partido espera que el gobierno de Guatemala adopte "medidas mucho más enérgicas y efectivas" de seguridad en el territorio de ese país. Afirmó que el asesinato de los diputados "rebasa ya todos los límites y es un hecho en el que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias".
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carillo, declaró hoy que se trata "de un asesinato imperdonable de cuatro personas, tres que representaban a todo el pueblo salvadoreño" en el Parlacén. Consideró que el crimen "tiene un signo de desafío también al sistema democrático centroamericano, que es muy lamentable y que hay que valorar".
Saca viajará mañana a México para reunirse con banqueros y empresarios mexicanos en el marco de un programa de inversión en la región, en el que coincidirá con el presidente de Guatemala, Oscar Berger, con quien revisará el curso de las investigaciones sobre la muerte de los diputados.