Nacional

Arias mete a Nicaragua en pleito con Venezuela


COSTA RICA
La tensión en las relaciones entre el gobierno de Venezuela y Costa Rica aumentó este miércoles, cuando el presidente Hugo Chávez comentó que su homólogo tico, Oscar Arias, “anda diciendo que es que yo estoy bravo y que por eso ordené que sacaran la empresa (Alunasa); no, sólo que hay relaciones geopolíticas y razones económicas y técnicas, pero es bueno recordar que al señor presidente de Costa Rica le gusta meterse en cosas que no debe meterse, hace poco dijo que aquí en Venezuela había una dictadura”.
Las declaraciones de Chávez surgieron en medio de la zozobra que existe respecto a que si se va o no a cerrar la empresa CGV Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), la cual es de capital venezolano, emplea a 400 personas y exporta unos 50 millones de dólares anualmente.
Arias no descarta que tenga un interés político el cierre, porque Chávez quiere beneficiar a países afines a su política como Nicaragua. Además, porque “tal vez alguna gente también resiente un poco mi deseo de que en Cuba, cuando desaparezca Fidel Castro, ese país pueda transitar pacíficamente hacia una democracia”.
Ofende a venezolanos
Chávez, en declaraciones a medios periodísticos, sostuvo que las expresiones de Arias no ofenden a su persona sino al pueblo venezolano.
“Sólo que algunos hablan para que los aplaudan en Washington: ¡Oh, yes! Para que los inviten a un rancho en Texas. Yo estoy invitado para el rancho de
Kirchner, que tiene un rancho con cuatro vacas y unas ovejas. Algunos para que los inviten a un rancho de Texas arremeten contra nosotros, pero de manera gratuita. ¿Qué le he hecho yo al presidente de Costa Rica? Absolutamente nada, jamás me he metido con él, no me había metido con él, ahora él me dio plena libertad para yo responderle”, expuso el gobernante bolivariano.
Por su parte, el canciller tico, Bruno Stagno, al término del Consejo de Gobierno, expresó que las declaraciones de Chávez “obedecen ya a una estrategia de intromisión política en nuestro país, porque si las razones no son políticas sino económicas, ¿por qué se han tardado tanto en comunicarse por la vía oficial, si se han usado todos los medios para establecerla y encontrar una solución a través de “un diálogo franco y abierto?”
“Hemos tratado de conversar por todos los medios con el canciller Nicolás Maduro (de Venezuela), y esto no ha sido posible, por lo tanto ha habido, evidentemente, todo tipo de excusas y dilaciones para que se pueda dar una conversación por la vía diplomática con el gobierno venezolano, y por lo tanto, estas últimas declaraciones del presidente Chávez no nos sorprenden en gran medida”, externó Stagno.
A su vez, consideró que cada vez que se hacen críticas, algunos gobiernos de izquierda tratan de desestimar o desvirtuar esas críticas aduciendo “servilismo”, pero a Costa Rica y a su presidente no le “caen esas etiquetas”, porque gozan de “autoridad moral”.
“Creo que aquí sí se está abriendo una nueva página en las relaciones bilaterales entre ambos países, ojalá que sea una página que se pueda superar, y, obviamente, estamos todavía en la mejor disposición de seguir con un diálogo franco y abierto con el gobierno venezolano”, reiteró el canciller costarricense.
Ante la pregunta: “¿Tendríamos que sentirnos preocupados de que esta influencia de Hugo Chávez, que está haciendo en Nicaragua una segunda Cuba para estar pernoctando ahí, puede endurecer las relaciones Nicaragua-Costa Rica?”, el funcionario, indicó que la relación con Nicaragua “es sólida” y que no prevé “ningún tipo de deterioro notable en el futuro próximo”.

leonelmen@gmail.com