Nacional

¿Chávez “aprieta tuerca” a Arias?

* Mandatario tico se ha ido varias veces de la lengua * Ahora temen que Chávez traiga fábrica a Nicaragua

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, hablaría hasta con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para que no se concrete el “rumor” de que ese gobierno estaría interesado en cerrar la empresa CGV Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa).
Esa acción dejaría a unas 400 personas despedidas y originaría problemas a varias industrias que usan la materia prima (aluminio laminado) que fabrica esa empresa.
El mandatario costarricense no descartó que el cierre esté motivado por un interés político, a pesar de que no han recibido una respuesta oficial del gobierno bolivariano a una comunicación hecha por la Cancillería tica, en la que piden una explicación sobre la situación de Alunasa.
“Yo pienso, si hay alguna consideración política, que es porque posiblemente el presidente Chávez quiere ayudar a los gobiernos que son más afines con él, y ciertamente el gobierno de Nicaragua es mucho más afín que el gobierno mío”, comentó.

Ha criticado también a Castro
Días atrás, los trabajadores de Alunasa expusieron que en una reunión con el viceministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Jesús Paredes, éste dejó entrever la posibilidad de cerrar la empresa y trasladarse a otro país. Medios periodísticos han mencionado a Nicaragua.
Los trabajadores tampoco descartaron que tenga ribetes políticos la decisión, pues su presidente (Oscar Arias) ha criticado fuertemente la forma de hacer política del presidente Chávez.
“Además, tal vez alguna gente también resiente un poco mi deseo de que en Cuba, cuando desaparezca Fidel Castro, ese país pueda transitar pacíficamente hacia una democracia”, acotó el presidente tico.
Extraoficialmente se dice que se ha interrumpido el envío de materia prima a la fábrica (a partir de marzo), y que ya se están dando despidos. Por el momento, funcionarios de la empresa no han querido referirse al tema

Canciller hablará con su homólogo
Ante esa situación, el gobierno tico instruyó a su canciller Bruno Stagno a establecer contacto diplomático con su homólogo, Nicolás Maduro, para obtener una versión oficial de la situación, sin embargo, al momento no existe respuesta.
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el gobierno venezolano traslade esa empresa a Nicaragua o a Panamá. El canciller va a hablar con el canciller Maduro, pero si es necesario yo puedo hablarle al presidente. Yo estuve hablando con don Gerardo Porras, que es el gran experto, porque estuvo más de 15 años de gerente --de Alunasa--, y él me dice que muchas de las cosas que están ahí no se pueden trasladar, y la petición que le estamos haciendo conjuntamente con los trabajadores es que nos vendan”, expuso Arias.
Y es que como medida paliativa, tanto los trabajadores como el gobierno están interesados en adquirir la empresa para manejarla colectivamente, y así se lo comunicaron al gobierno de Venezuela a través de una misiva.
El gobernante sostiene que por lo que está invertido es poco probable que se traslade. Trascendió que sólo en materia prima poseen unos 5 millones de dólares, y que trasladarse representaría unos 25 millones.

Arias da consejos
“Si se quieren ir a otro lado no es aconsejable, eso lo dicen todos los ingenieros. Si quieren invertir en Nicaragua tienen todo su derecho para hacerlo, pero nosotros ahí podríamos formar una cooperativa, una empresa con los trabajadores. Voy a insistir ante el gobierno venezolano que si quiere ayudar al gobierno de Ortega que no traslade la planta, ya que lo más lógico sería que lo hiciera con máquinas que fueran nuevas”, sostuvo Arias.
Por su parte, el canciller Stagno hizo referencia lo expresado por Hugo Chávez al presidente Daniel Ortega, (el pasado 10 de enero en la toma de posesión), cuando se mencionó que se efectuaría un estudio para la posibilidad de instalar dos fábricas de aluminio en el país. “Vamos a traer aluminio para acá; montamos una planta como la que tenemos en Costa Rica”, externó Chávez en esa ocasión.
“Todavía no nos queda claro si efectivamente esta carta de intención y este estudio de factibilidad está directamente vinculado con Alunasa en Costa Rica, pero es parte de lo que hablaremos”, expresó el canciller.

leonelmen@gmail.com

¿Qué es Alunasa?
* CGV Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) tiene origen estatal en 1981, y está instalada en Esparza, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, San José.
* El 1990 fue vendida al gobierno de Venezuela.
* Opera bajo el régimen de zona franca.
* Exporta más de 50 millones de dólares anuales.
* Da empleo a unas 400 personas e indirectamente a más de dos mil.