Nacional

Eduardo López también se “recetó” préstamos

* Todavía esperamos que muestre documentos que prueben su inocencia

Luis Galeano

El alcalde sandinista de Ticuantepe, Eduardo López Dávila, se autorizó préstamos personales con fondos de esa comuna hasta por la suma de 151,699 córdobas, sin la autorización del Concejo, de acuerdo con documentos en poder de EL NUEVO DIARIO.
Los préstamos que se autoaprobó López, según los documentos, fueron en 2006 y hasta el 31 de diciembre de ese año había abonado la cantidad de 49,014, es decir, tenía un saldo de 102,685 córdobas.
Ayer procuramos conocer la versión del edil ticuantepeño, pero no fue posible hablar con él, a pesar de que le dejamos mensajes en su celular indicándole que queríamos conocer su versión acerca de este nuevo señalamiento en su contra.
El concejal liberal y aliado de la Convergencia Nacional, Erick Gómez, indicó que el alcalde López nunca les solicitó autorización para ese crédito.
“Eso es un asunto que se maneja más desde el ámbito administrativo, pero cualquier préstamo que hubiese necesitado para él mismo tuvo que haberlo aprobado el Concejo y nunca lo sometió a nuestra consideración”, afirmó Gómez.
Lo mismo dijo la concejal sandinista y secretaria del Concejo, Rosario Martínez. “Los préstamos no fueron aprobados por el Concejo y esa es otra violación abierta a la ley”, dijo Martínez.

Otros a los que premió con préstamos
Pero López no sólo aprobó créditos con dinero de la comuna para él mismo, pues los documentos revelan que también benefició con préstamos a trabajadores de esa municipalidad, entre ellos al encargado de Atención Social a la Ciudadanía Miguel Ortega Castillo, a quien le aprobó un total de 49,369 córdobas durante el mismo período, y a diciembre del año pasado tenía un saldo pendiente de pago de 33,869 córdobas.
Otro de los beneficiados con préstamos de la comuna ticuantepeña fue el director administrativo-financiero Eduardo Leiva Pérez, a quien le entregaron 14,500 córdobas y a diciembre de 2006 reportaba un saldo de 8,500.
De igual forma la ahora ex encargada de la Dirección del Medio Ambiente, Teresa López Espinoza, fue favorecida con un préstamo de 6,775 córdobas, de los cuales había resarcido en diciembre un total de 6,000, es decir, estaban pendientes de pagarse 775 córdobas. Esta persona renunció recientemente a la alcaldía y se desconoce si terminó de pagar lo que debía.
En total, el edil López autorizó préstamos hasta por la suma de 340,508 córdobas, de los cuales a diciembre de 2006, se habían abonado solo118,456, o sea, hay un saldo de 222,052 córdobas.
López Dávila fue denunciado en la Contraloría General de la República (CGR) de cometer anomalías con los recursos de la alcaldía bajo su dirección, entre ellas la solicitud que hace actualmente para que en los siete millones de córdobas que la comuna recibirá de transferencias este año, se incluyan tres millones 521 mil 342 córdobas para realizar proyectos en el municipio, pero esas obras ya se hicieron.
Además de eso, la denuncia en la CGR señala que el edil firmó actas de recepción de al menos tres obras a finales de octubre de 2006, pero las mismas fueron ejecutadas hasta en la primera semana de febrero.
López Dávila defendió su gestión en una entrevista con EL NUEVO DIARIO, y atribuyó los señalamientos en su contra a “cuestiones de tipo político” de parte de personajes que, según él, pretenden figurar en los medios de comunicación.
Sin embargo, las irregularidades en la ejecución de las obras datan desde mayo de 2006, de acuerdo con comunicaciones que sostuvo López con el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, quien le solicitó una explicación por la “altamente deficiente, y en algún caso nula” ejecución de obras para ese municipio con fondos de las transferencias presupuestarias.