Nacional

Breves nacionales


Frío castigó a todo el país
Valeria Imhof
Las temperaturas descendieron drásticamente este fin de semana, y el cambio más brusco se sintió en Ocotal, con ocho grados menos que la media normal en horas de la madrugada, mientras ayer los managuas también amanecieron tiritando, por la masa de aire helado que ingresó a Centroamérica desde el sábado y afectó casi todo el territorio nacional.
Milagros Castro, Directora de Meteorología Sinóptica de Ineter, informó que ayer lunes se dieron los descensos más significativos. En Corinto hubo 20.4 grados en la madrugada, en León 21.8 grados, y en Managua 19 grados. Castro anunció que continuará el clima fresco en los próximos días, pero no con temperaturas tan bajas como las registradas este lunes. También seguirán los fuertes vientos por las altas presiones sobre Nicaragua.

Navegación lacustre afectada
Lésber Quintero / San Jorge
Los fuertes vientos ocasionaron este lunes un retraso en las salidas de las embarcaciones de San Jorge a Ometepe, dijo Donald Juárez, delegado de Transporte Acuático en el muelle de San Jorge. El tráfico lacustre aquí estuvo paralizado de 11:30 am a 2:40 pm, pero cada lancha realizó sus viajes programados a pesar del atraso, añadió.
La situación empeoró por un banco de arena que se está formando en la parte superior del rompeolas, por lo que se espera que la EPN drague el sitio, dijo Milton Arcia, propietario de los ferrys.
Juárez confirmó que a petición de Arcia, hoy eliminan un horario de la ruta San Jorge-Moyogalpa, debido a que en esta temporada existe poca demanda para el traslado de vehículos pesados que sacan cosechas de plátanos.

Choferes MTI pelean sus “extras”
Luis Alemán
Sindicatos de trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura resolvieron dar una oportunidad a las autoridades de ese ministerio para que busquen una alternativa económica a los conductores de la Dirección de Vialidad, afectados tras la suspensión de ochenta horas que se pagaban bajo la figura de horas extras, pues de lo contrario declararían un paro de labores.
El pasado viernes, el Ministerio del Trabajo declaró como ilegal el pago de las 80 horas extras que los conductores recibían como complemento a su salario, y confirmó que las mismas no son derechos adquiridos, tal como lo argumentan los seis sindicatos que hay en el MTI. Esa repartición de horas fue acordada por el ex ministro Pedro Solórzano con los seis sindicatos, entre ellos el sandinista, para mejorar el ingreso de unos 40 choferes que apenas ganaban 1,800 córdobas al mes.

Transportistas extranjeros destruyen carreteras
Edgard Barberena
El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Nicaragua, Roberto Delgadillo, denunció ayer que los vehículos de carga que están destruyendo las carreteras por el sobrepeso son los de las empresas extranjeras que penetran al país. Así lo dijo ante la comisión de Infraestructura y Transporte que prepara una ley de pesos y medidas del transporte de carga.
Rechazó Delgadillo la acusación diputadil de que ellos destruyen las carreteras, y culpó al gobierno de Bolaños de nunca querer aplicar la ley, en tanto que los basculeros, a cambio de “mordidas”, permiten que entren al país camiones extranjeros sobrecargados, o con la carga mal distribuida.

Denuncian a Fetsalud ante Cenidh
Luis Alemán
Trabajadores de la salud del municipio de El Realejo denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos lo que para ellos son presiones ejercidas por dirigentes de Fetsalud para obligarlos a renunciar y que sus puestos sean ocupados por simpatizantes de esa organización gremial. La doctora Socorro Salmerón Martínez, actual directora del Silais de El Realejo, aseguró que está siendo presionada por el secretario de Fetsalud, Fernando Crispín Loáisiga Maravilla, para que abandone su puesto de trabajo.
“Desde hace tres semanas somos víctimas de chantaje por parte de sindicatos de Fetsalud”, relató Salmerón Martínez al director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Bayardo Izabá. Según Salmerón Martínez, Loáisiga Maravilla está presionándola diciéndole que será despedida de su centro de trabajo y hasta acusándola de ladrona. Incluso, según la denunciante, Fetsalud ha organizado plantones de trabajadores en los portones de los centros de salud de varios municipios de Occidente, y los mismos, presuntamente, exigen la renuncia de los directores de los centros de salud.