Nacional

No asusta a Minsa alarma hondureña por rotavirus


Melvin Martínez

La alerta preventiva decretada por las autoridades sanitarias de Honduras, ante el incremento de las diarreas por rotavirus, no alarma al Minsa, ya que Nicaragua es el único país de Centroamérica que aplica la vacuna contra ese mal.
Sin embargo, el doctor Juan José Amador, Director de Vigilancia Epidemiológica, afirmó que mantienen un estrecho seguimiento en la zona fronteriza con Honduras.
En Nicaragua, según nuestras autoridades sanitarias, en lo que va del año se han registrado 19,882 casos de enfermedades diarreicas agudas, con un total de nueve fallecidos, es decir, la mitad de lo que se contabilizaba a esta misma fecha del año pasado.
“Esta alerta (en Honduras) lo que ha significado para nosotros es un recordatorio. Contra el rotavirus tenemos un arma poderosa para prevenirlo, que es la vacuna”, afirmó Amador.
La jornada de vacunación contra la enfermedad inició el 2 de octubre de 2006.
En enero de este año se puso la segunda dosis de la vacuna a los niños que habían sido vacunados en octubre, y en marzo se aplicará la tercera dosis.
Amador expresó que el índice de vacunación contra el rotavirus es del 85 por ciento a nivel nacional. En la región del Pacífico, la cobertura es del 96 por ciento, y las estadísticas crecerán cuando inicie en abril la Jornada Nacional de Salud, precisó.
A la fecha, en Honduras se reportan cerca de 382 casos sospechosos por rotavirus, de los cuales el 24 por ciento han sido confirmados.
Entre los síntomas más importantes para detectar la presencia de rotavirus están los vómitos, náuseas, fiebres y deshidratación causada por las evacuaciones.