Nacional

Confirman las acusaciones contra alcalde de Ticuantepe


Luis Galeano

El alcalde sandinista de Ticuantepe, Eduardo López Dávila, fue denunciado ayer en la Contraloría General de la República (CGR) por los concejales liberales Erick Gómez y Reynaldo Rodríguez, quienes lo señalan de cometer anomalías con los recursos de esa comuna ubicada al sureste de Managua.
El vicepresidente de la CGR, Lino Hernández, confirmó que los dos concejales le hicieron llegar la denuncia documentada, y adelantó que el próximo jueves, cuando se reúnan en el Consejo, presentará el caso ante sus colegas colegiados.
“Efectivamente, esa denuncia la tengo en mis manos, y vamos a proceder de conformidad con la ley”, dijo Hernández. La denuncia de los concejales liberales fue ratificada a EL NUEVO DIARIO por su colega sandinista y secretaria del Concejo, Rosario Martínez.
Por su lado, el presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, señaló que en el caso de Ticuantepe “se observan serias irregularidades con el manejo de los fondos, y vamos a ver el jueves con los demás miembros del Consejo si pedimos una aclaración al alcalde o decidimos de una sola vez aprobar una auditoría”.

Las anomalías denunciadas
La denuncia de los concejales señala que López Dávila solicita actualmente que en los siete millones de córdobas que la comuna recibirá de transferencias este año, se incluyan tres millones 521 mil 342 córdobas para realizar proyectos en el municipio, pero esas obras ya se hicieron.
Además de eso, denuncian que el edil firmó actas de recepción de al menos tres obras a finales de octubre de 2006, pero las mismas fueron ejecutadas hasta la primera semana de febrero, es decir, los concejales confirman la publicación de ayer de EL NUEVO DIARIO.
López Dávila defendió su gestión en una entrevista con EL NUEVO DIARIO, y atribuyó los señalamientos en su contra a “cuestiones de tipo político” de parte de personajes que, según él, pretenden figurar en los medios de comunicación.
Montenegro dijo que será importante pedir información por separado al edil y a los concejales, “porque no es posible que obras millonarias se hayan hecho al crédito, como dijo el señor alcalde, y que los concejales no hayan conocido de eso, porque el Concejo es la máxima autoridad que debe aprobar eso”.
Fuentes de la Alcaldía informaron que personas allegadas al edil ticuantepeño se han reunido con funcionarios de la Contraloría, en busca de ayuda para superar el problema en que se encuentra involucrado el alcalde.

Edil con problemas de vieja data
Pero las anomalías en el manejo de los recursos procedentes de las transferencias presupuestarias por parte López Dávila, se remontan a 2005, cuando el edil asumió las riendas de ese municipio.
El nivel de ejecución de obras con recursos procedentes del Tesoro Nacional por parte de López Dávila había sido “altamente deficiente, y en algún caso nulo”, de acuerdo con una carta que le envió el 17 de mayo de 2006 el entonces presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Wálmaro Gutiérrez.
El diputado sandinista señala en su escrito que en algunos datos planteados en el Informe de Liquidación Presupuestaria de 2005, enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, se observa que de la partida de transferencias municipales que financian particularmente la ejecución de gastos de capital, se habían realizado muy pocos de los proyectos que estaban destinados al combate de la pobreza y mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de Ticuantepe.
“Para nuestra sorpresa y preocupación, tales proyectos tuvieron un nivel de ejecución altamente deficiente y en algún caso nulo, según el informe del Poder Ejecutivo aludido”, dice la carta de Gutiérrez en donde le pide una explicación.
Los proyectos que menciona el diputado sandinista en su carta son el de Drenaje Pluvial Cuatro Esquinas, para el cual tenía aprobado 165 mil 183 córdobas, y que a esa fecha se había avanzado en cero por ciento de su ejecución financiera, y el Mejoramiento Drenaje Comunidad Sandino, para el cual se habían destinado 100 mil córdobas, y su nivel de ejecución era el mismo: cero por ciento.

Gutiérrez confirma carta
El diputado sandinista confirmó ayer que como presidente de esa comisión envió la carta a López y a una gran cantidad de alcaldes de todo el país, debido a que los reportes del Poder Ejecutivo sobre las transferencias presupuestarias hablaban de una falta de ejecución de 12 mil millones de córdobas en esa fecha.
“Verificamos incluso con los alcaldes ese asunto, y nos dimos cuenta de que la información del Ejecutivo a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administración y Auditoría (Sigfa) no era tan cierta porque estaba retrasada mucha información, pero no recuerdo específicamente el caso de Ticuantepe”, dijo Gutiérrez.