Nacional

Chacocente con playas entre las mejores del mundo

* Refugio natural fue “ranqueado” por diario británico The Guardian en lista considerada el “Santo Grial”

La revista de viajes del diario británico The Guardian, creó una lista de las 20 mejores playas deshabitadas del mundo, en la que incluyó, en el décimo lugar, el refugio natural de Chacocente, ubicado en las costas del Pacífico, al sur de Managua, donde cada año llegan a desovar miles de tortugas paslama.
El diario cataloga la lista como el “Santo Grial” de los viajes: lugares de ensueño con arena blanca, mar azul turquesa, y, lo mejor, “sin otra alma a la vista”. Son playas que conservan sus recursos, sin grandes explotaciones turísticas, que se convierten en el sueño de los viajeros de todo el mundo.
La lista fue creada por Gemma Bowes, de The Guardian, quien ubicó en el décimo lugar a Chacocente. La periodista escribió que aparte de las personas que llegan cada año a estudiar el proceso de desove de las tortugas, “es improbable ver a alguien más en la reserva, que es sólo accesible por caballo o en un auto de doble tracción”.
“La playa es una pequeña parte de la reserva, la extensión de tierra más grande del bosque tropical seco que queda sin estropear en Nicaragua”, escribe Bowes, quien destaca que en el lugar corre cerca de la playa el río Escalante, y, como algo positivo, el bajo nivel de visitas de turistas en la zona.
El refugio de Chacocente cuenta con 42 kilómetros cuadrados de extensión. Incluye valiosos recursos de flora y fauna. Su principal atracción es que es una de las seis playas en América donde llegan a desovar unas 30 mil tortugas, entre paslama y otras especies en peligro de extinción. El refugio es uno de los últimos bosques tropicales secos que quedan en Centroamérica.
Junto a Chacocente, El Playón de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta, México, es la otra playa latinoamericana incluida en los primeros diez destinos de la lista, cuyos primeros lugares los ocupan playas de Europa, Hawai y Florida. Más abajo, en el ranking se encuentran destinos en Chile, África y Australia.