Nacional

4 mil millones para Educación

* Bueno que haya más dinero, pero malo que fin de Autonomía genere nuevos gastos * Confirmado: sociedad civil será una protagonista activa de la reforma curricular

Tania Sirias

De unos cuatro mil millones de córdobas podría ser el presupuesto asignado para el Ministerio de Educación, afirmó el titular de dicha cartera, Miguel De Castilla. “Sabemos que el de Salud es de cuatro mil millones de córdobas y nosotros andamos casi igual”, expesó el funcionario.

El año pasado se le asignó a esta cartera dos mil 900 millones de córdobas.
Durante la administración de Miguel Ángel García se tenía presupuestado para este año --según porcentajes de recaudación-- tres mil 600 millones de córdobas, pero si se logra el aumento de 400 millones de córdobas, el Mined alcanzaría los cuatro mil millones de córdobas para la educación en nuestro país.
Según García, éste era un presupuesto aceptable para este ministerio, pero cabe destacar que en ese momento, los centros educativos se regían bajo la Ley de Autonomía Escolar, los cuales subvencionaban gastos que el Mined no cubría.
De Castilla aseguró que con el presupuesto que solicitó ante el Ministerio de Hacienda se tomó en cuenta la gratuidad de la educación. Además, que se estaría sumando la campaña de alfabetización que iniciará el 23 de marzo, donde se invertirá 40 millones de córdobas.
“Se le dará un gran empuje al tema del presupuesto, así como el tema de la alimentación escolar, donde el PMA hace un gran aporte a nuestro país”, dijo el ministro de Educación. Hasta el viernes pasado, este ministerio tenía contabilizado un millón 500 mil niños en las aulas de clase.

Mined se reúne con representantes
de la sociedad civil
El titular del Mined se reunió con representantes de la sociedad civil, la niñez y la adolescencia, para abordar tópicos referentes a la educación en el país. Luisa Molina, representante de la Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), aseveró que se necesita de un presupuesto digno para educación.
Afirmó que se necesita 300 millones de dólares para Educación, pero además están solicitando 87 millones de dólares adicionales al presupuesto de Educación, 50 millones dólares adicionales en Salud y 27 millones de dólares más para Educación Especial.
“Todos sabemos que en nuestro país hay problemas de abuso y explotación sexual infantil, existen 300 mil niños trabajadores, y podemos seguir cargando esta deuda social. Ahora vemos el incremento de alumnos en las aulas, pero esto no sólo se resuelve con enviar toldos, sino lograr que éstos niños permanezcan en las escuelas y no se vayan a la vuelta de dos meses”, dijo Molina.

Ministerio con enfoque sectorial
La representante de la Codeni comentó que hubo receptividad de parte del titular del Mined acerca de la necesidad de incrementar el presupuesto. “Él nos comentó que han sostenido reuniones con el subcomité social que integran la ministra de Salud, el Mined y el programa “Hambre Cero”.
De Castilla afirmó que buena parte del presupuesto del Minsa, pasará a Educación en el tema de la prevención de salud. Otra institución que aportará a este ministerio es Enacal, pues el 30 por ciento de las escuelas no cuenta con el servicio de agua potable.
Luisa Molina abogó para que el Ministerio de la Familia también ingrese a este subgabinete social, y se empiece a dar soluciones a la problemática social de nuestro país. Por su parte, Mario Quintana, de la Coordinadora Civil, expresó que para hablar de calidad en educación se debe mejorar el salario a los docentes.
“También se tienen que construir y mejorar las escuelas, laboratorios y bibliotecas. Nos preocupa que el 1.5 por ciento de los jóvenes que ingresan a la educación técnica están solicitando una vinculación con los sectores productivos, que hasta la fecha han sido olvidados”, comentó Quintana.

Consultarán reforma curricular
Otro planteamiento que destacó “es que todo esfuerzo de una nueva política educativa, ya sea a través de leyes, programas o reformas en la enseñanza, cuente con la participación de la ciudadanía, lo cual espera que esto se realice en la práctica, dijo el representante de la Coordinadora Civil.
De Castilla afirmó que se está consultando a la sociedad civil el tema de la reforma curricular, y espera que a final de este mes o comienzos de marzo, el mejoramiento del currículo escolar sea intervenido por especialista de la enseñanza, organizaciones civiles y protectoras de los derechos del niño.
“En total son más de 60 organismos los que han solicitado intervenir el currículo escolar, con el fin de brindar sus aportes a la educación en el país. Este proceso tendrá una duración de dos meses, y seguirá el proceso de incidencia metodológica para ver la continuación del currículo escolar”, dijo el funcionario.