Nacional

Mantequilla de maní con salmonella

* Lote fue introducido desde EU, y supermercados La Unión ya lo retiró de sus estantes * Una peligrosa bacteria cuyos síntomas pueden incluir diarrea, fiebre, deshidratación, dolor abdominal y vómito

La cadena de supermercados La Unión, propiedad de Wal-Mart Centroamérica, retiró de sus establecimientos de Nicaragua un lote de mantequilla de maní importada, que podría estar contaminado con Salmonella, situación que investiga el Ministerio de Salud (Minsa).
Aunque un comunicado de la cadena de supermercados informó que no se habían presentado casos de afectados en Nicaragua por Salmonella --una bacteria que causa trastornos gastrointestinales-- el departamento de vigilancia epidemiológica del Sistema Local de Atención Integral en Salud, (Silais-Managua) informó ayer que investiga la procedencia y tipo de almacenaje que la cadena de supermercados La Unión realiza al lote de mantequilla de maní, que estaría contaminada con Salmonella.
Al menos seis técnicos de diferentes unidades de salud del Minsa, iniciaron investigaciones acerca de los lotes del producto, su origen y el tipo de almacenamiento que se les da en las casas de distribución.
“Se están haciendo las debidas diligencias, estamos verificando si están los productos, cómo se importó y qué tipo de almacenaje se le dio”, dijo el doctor Hugo Moraga, responsable interino del departamento de vigilancia epidemiológica del Silais-Managua.
Según el funcionario, conocieron de la distribución del producto en el país a través de una “red de vigilancia de alimentos” que tiene el Ministerio de Salud.
Indicó que una vez que tengan los productos serán trasladados al laboratorio central del Minsa, en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR).
“Se están haciendo las averiguaciones, y una vez que tengamos los resultados de las mismas vamos a informar a los medios de comunicación”, expresó Moraga.

Marca “Peter Pan”
A través de un comunicado enviado a EL NUEVO DIARIO, Wal-Mart, propietario de supermercados La Unión, informó que la marca del producto presuntamente contaminado es “Peter Pan”, y hace un llamado a los nicaragüenses que adquirieron parte del lote marcado con el código 2111 en la parte superior del recipiente, que lo devuelvan a la empresa, para que les entreguen otro o les reintegren el dinero.
Wal-Mart advierte a sus clientes que no consuman el producto, el cual ya fue retirado de las góndolas de los establecimientos de La Unión en Nicaragua, aunque aclara que se trata de mantequilla que está “bajo sospecha” de poseer salmonela.
El comunicado indica que las autoridades de Salud en Estados Unidos procedieron a recoger todo el producto de la marca Peter Pan, para analizarlo y determinar si está contaminado o no con Salmonella.
Según información de sitios especializados en Internet, las infecciones por salmonela son infecciones diarreicas causadas por la bacteria, y se transmite a humanos al comer alimentos contaminados con las heces de animales.
Los síntomas de la salmonelosis pueden incluir diarrea, fiebre, deshidratación, dolor abdominal y vómito.

Brote en Estados Unidos
El retiro de la mantequilla Peter Pan de los supermercados La Unión, de Nicaragua, está ligado a un brote de salmonelosis que ha afectado desde agosto del año pasado a cerca de 300 personas en Estados Unidos en 39 estados, y las autoridades estadounidenses lo ligan a ese producto y la marca Great Value, ambas comercializadas por Wal-Mart a nivel internacional.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, advirtió a los consumidores que no ingieran la mantequilla de maní de las marcas Peter Pan y Great Value.
Asimismo, avisó que las personas que hayan adquirido estos productos desde mayo de 2006 deben deshacerse de ellos.
El anuncio hecho público ayer por la FDA se basa en un estudio epidemiológico recientemente completado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que relacionó los 288 casos en los 39 estados con el consumo de varios tipos de mantequilla de maní marca Peter Pan, según informó ayer la agencia EFE.
Tanto la marca Great Value como Peter Pan son elaboradas por ConAgra y se fabrican en la misma planta, por lo que se cree que la mantequilla Great Value elaborada allí pueda estar también contaminada.
Debido a que los maníes se calientan a altas temperaturas que matan los gérmenes durante la elaboración, oficiales del gobierno y la industria dijeron ayer que la contaminación podría haber sido causada por frascos o equipo contaminado en la planta del fabricante, ConAgra Foods.
Debido a los casos de contaminación por Salmonella, que son causados supuestamente por la mantequilla de maní de las marcas antes mencionadas, una pareja ya demandó en Estados Unidos a la compañía ConAgra Foods.