Nacional

Nuevo agente nica en juicio con Costa Rica

Carlos Argüello Gómez sustituirá a Herdocia Sacasa en el juicio que Costa Rica entablo contra Nicaragua por la navegación en el río San Juan.

Nicaragua nombró hoy al embajador Carlos Argüello Gómez como su nuevo agente en el juicio que Costa Rica entabló contra este país en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, por la navegación en el río San Juan.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó en un comunicado de que Argüello Gómez, embajador de Nicaragua en La Haya y agente en los conflictos por límites territoriales y marítimos con Honduras y Colombia, sustituye a Mauricio Herdocia Sacasa.
La Cancillería explicó que el cambio de agente en la disputa con Costa Rica obedece a "que se ha tomado la decisión de unificar en La Haya, Países Bajos, la conducción y seguimiento de todos los juicios actualmente pendientes ante la Corte Internacional de Justicia".
"Por consiguiente, Argüello Gómez, actualmente agente en los juicios entablados por Nicaragua contra Colombia y Honduras, fungirá igualmente como agente en el caso de la demanda entablada por Costa Rica contra Nicaragua en relación a la navegación en el río San Juan de Nicaragua, en sustitución de Herdocia Sacasa", agregó.
La Cancillería dijo que para garantizar la "continuidad en el caso", Herdocia está realizando formal entrega ordenada al nuevo agente Argüello Gómez de los documentos que durante su gestión se han recopilado, con el propósito de ser utilizados en la Contra Memoria de Nicaragua en el caso con Costa Rica.
El canciller Samuel Santos, agradeció a Herdocia los servicios proporcionados como agente del país en el caso, así como la dedicación en la preparación de los argumentos y pruebas necesarias en respaldo a los derechos e intereses de Nicaragua en el río San Juan. Herdocia presidió el equipo jurídico de Nicaragua para defenderse de Costa Rica desde finales de 2005.
Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias de interpretación sobre el Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.
El conflicto surgió en 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río. Costa Rica decidió, en septiembre de 2005, demandar a Nicaragua ante La Haya, acción que ha tensado las relaciones entre ambas naciones.