Nacional

Policía nica captura a funcionario costarricense


CORRESPONSAL COSTA RICA
Autoridades de Costa Rica reconocieron que la captura efectuada por la Policía de Nicaragua de un funcionario de Migración costarricense, en aparente acción irregular con seis pasaportes de extranjeros, es parte de los métodos que utilizan muchos prófugos que intentan burlar o esconderse de las autoridades.
El funcionario estaba destacado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
El jefe de la Policía de Migración de Costa Rica, Francisco Castaing, indicó que el sospechoso, de apellidos Fuentes Navarro, de unos 50 años, poseía 25 años de laborar para la Dirección General de Migración y Extranjería, y fue sorprendido en Nicaragua con seis pasaportes, dos de ellos italianos, dos estadounidenses, uno argentino y uno español.
El funcionario informó que el sujeto fue devuelto la tarde de este viernes por las autoridades nicaragüenses, y permanece a la orden de la Fiscalía de Liberia con el fin de que enfrente el debido proceso de investigación.
Agregó que la próxima acción que realizará la dirección de Migración es ubicar a cada uno de los dueños de estos pasaportes para deportarlos del país.
Las autoridades costarricenses señalaron que los pasaportes registraban movimientos migratorios anteriores y portaban sellos de salida desde Costa Rica a partir del 13 de febrero anterior.
El sospechoso pretendía esperar que pasaran unos días para intentar obtener los sellos de entrada a Nicaragua, y que por dicha acción cobraba 500 y 600 dólares por cada pasaporte.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Fernando Berrocal, comentó que lamentablemente Migración (la dirección) es uno de los capítulos más oscuros de la corrupción en el país; pero que gracias al esfuerzo conjunto que han realizado varios organismos policiales se ha logrado que las investigaciones avancen para terminar con dichos actos corruptos.
leonelmen@gmail.com