Nacional

Combustibles en alza por cuarta semana


Oliver Gómez

Por cuarta semana consecutiva los combustibles registran un alza y rompen la barrera de los 15 córdobas en las pizarras de precios de las estaciones de servicio. Esta vez se sumó el gas licuado, que ahora elevó su precio hasta 19 córdobas, y eso marca el primer referente del año.
Las compañías petroleras informaron que los refinados hoy amanecerían con un alza promedio de 30 centavos de córdoba, debido al movimiento de precios que se registró esta semana en el mercado del Golfo de México, Estados Unidos, donde ellos compran los hidrocarburos.
En el informe enviado a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), las petroleras detallan que el litro de gasolina Premium o Súper experimenta un alza de 30 centavos. El precio de referencia era 14.95 córdobas, pero hoy amaneció en 15 córdobas con 25 centavos.
Situación similar se reporta en el precio de la gasolina Regular, cuyo litro subió 29 centavos de córdoba. Antes costaba 14.21 córdobas, y ahora el precio de referencia amaneció en 14.50 en las diferentes gasolineras.
El litro de diesel prácticamente mantiene su precio, pues solamente baja dos centavos para ubicarse en 13.14 córdobas, no así el keroseno y la gasolina Turbo (de avión), pues ambos derivados reportan un alza de 13 centavos de córdoba por cada litro.
Los técnicos de INE recordaron que el precio de los combustibles no está regulado y por eso, con esta alza anunciada, algunas gasolineras podrían experimentar variaciones de costos, superiores o inferiores, pero siempre en un rango de 15 centavos de córdoba en el precio de cada litro.
La Dirección de Hidrocarburos de INE también anunció que esta semana el gas licuado de petróleo (GLP) se sumó a la tendencia alcista, y hoy amaneció más caro en todas sus presentaciones, luego que se conservaran los precios desde el pasado cuatro de febrero.
El tanque de mayor demanda, de 25 libras, está exento de IVA, pero subió cuatro córdobas con 25 centavos. Antes costaba 167 córdobas con 50 centavos y ahora alcanzó los 171.75 córdobas.
El cilindro más pequeño, de 10 libras, también está exento de impuesto y la semana pasada en Managua se cotizaba en 67 córdobas netos, pero hoy amaneció en 68.75 córdobas. El tanque más grande de uso domiciliar, de 100 libras, registró un alza de hasta 19 córdobas con 50 centavos. Hoy amaneció en 789.75 córdobas.
INE recuerda que el precio del gas está regulado y sólo el cilindro de 100 libras, sea butano o propano, incluye el Impuesto al Valor Agregado(IVA), que ya está incorporado en el precio oficial.
Esta escalada de precios, según los técnicos de INE, responde a la pendiente anunciada la semana pasada y será permanente durante febrero, por las bajas temperaturas en el noreste de Estados Unidos y una reducción oficial en la producción de crudo que anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP).