Nacional

“Ticuantepazo” con obras municipales

* Alcalde sandinista pidió más de tres millones y medio de córdobas para obras supuestas a realizarse este año, y resulta que ya están hechas * Además, firmó acta de recepción de obras el año pasado, cuando según pobladores y concejales, las hicieron a inicios de febrero * Edil se defiende aduciendo que todo es “político”, pero sin mostrar documentos que sustenten su versión

Luis Galeano

Una serie de irregularidades en el manejo de los fondos públicos transferidos a las alcaldías vía Presupuesto General de la República, se han detectado en la comuna de Ticuantepe, gobernada por el alcalde sandinista Eduardo López Dávila.
Documentos en poder de EL NUEVO DIARIO revelan que las anomalías podrían sumar cerca de cuatro millones de córdobas, y van desde violaciones a la Ley de Contrataciones del Estado hasta la incorporación en el Plan de Inversión Anual de 2007 de proyectos ya ejecutados.
Según la información oficial, López Dávila solicita actualmente que en los siete millones de córdobas que la comuna recibirá de transferencias este año, se incluyan tres millones 521 mil 342 córdobas para realizar proyectos en el municipio, pero lo extraño es que esas obras ya se hicieron.
Además de eso, los documentos revelan que el edil firmó actas de recepción de al menos tres obras a finales de octubre de 2006, pero los papeles y los testimonios de concejales y pobladores, revelan que supuestamente fueron ejecutadas hasta la primera semana de febrero.
López Dávila defendió su gestión en una entrevista con EL NUEVO DIARIO, y atribuyó los señalamientos en su contra a “cuestiones de tipo político” de parte de personajes que, según él, pretenden figurar en los medios de comunicación.

Los proyectos
De acuerdo con el Plan de Inversión Anual (PIA) de la Alcaldía de Ticuantepe, de 2007, en los proyectos que se presentan a ejecutarse con fondos de las transferencias se presenta la construcción de 2,110 metros cuadrados de andenes peatonales, y dos bahías de autobuses en La Borgoña, a un costo de un millón 418 mil 150 córdobas.
También se incluyó el proyecto de adoquinado II etapa de 2,782 metros cuadrados de la comarca “Leonel Reynosa”, por un monto de dos millones 103 mil 192 córdobas.
El mismo edil nos llevó hasta los proyectos mencionados y nos mostró que, efectivamente, fueron realizados desde el año pasado, sin embargo, al momento de explicarnos por qué los incluye en el presupuesto de este año, su respuesta no despejó dudas, sobre todo porque dos concejales, una sandinista y otro liberal, pero aliado de la Convergencia Nacional, lo desmintieron.
“Cuando te hacen una obra tenés que pagarla. Hay un compromiso de pago de un crédito por esas obras”, dijo López Dávila sobre el asunto.
Le solicitamos que nos mostrara el documento que demuestra la existencia de ese crédito, los términos en que se firmó, la tasa de interés y el plazo, pero respondió: “¡Ah!, es que eso no te lo puedo mostrar porque lo tiene la asesora legal”.
Concejales: no conocemos ese crédito
La secretaria del Concejo y concejal sandinista Rosario Martínez, negó la existencia de ese crédito, y afirmó que las obras se realizaron sin licitarse y en términos que ellos desconocen.
“No conocemos de ese crédito, el Concejo nunca lo aprobó, y, además, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría saben que no se puede hacer una obra empeñando el presupuesto del año siguiente”, dijo Martínez.
“Si las cosas se hicieron como dice el alcalde, entonces se violentó la Ley de Contrataciones y no se le dio a la población la oportunidad de opinar sobre esos proyectos”, agregó.
Por su lado, el concejal liberal Erick Gómez, aliado de la Convergencia Nacional, ratificó que “nunca el Concejo fue informado de ese crédito, porque el señor alcalde siempre ‘se ha volado las trancas’, ha jugado con el Concejo”.
Indicó que López les dijo que había realizado las obras hasta que ya estaban a la vista de la población, “es decir, irrespetó la investidura de todos los miembros de este Concejo que somos los que tenemos que aprobar cualquier obra o crédito”.
Recibió obras sin que estuvieran listas
Los documentos en nuestras manos señalan que López Dávila firmó actas de recepción de tres obras el 26 de octubre del año pasado, pero ninguna de ellas se había hecho.
Se trata de seis rampas de 232 metros cuadrados, en la comunidad “Pablo Calero”, a un costo de 45 mil 555 córdobas; seis rampas de 348 metros cuadrados de la comunidad “Valentín Barrios”, a un costo de 68 mil 400 córdobas, y cinco rampas de 406 metros cuadrados en la comunidad “Eduardo Contreras”, a un costo de 79 mil 800 córdobas. Juntas las tres obras suman 193 mil 755 córdobas.
“La obra objeto de recepción fue concluida el 26 de octubre de 2006, habiéndose ejecutado de acuerdo a las especificaciones técnicas y además documentos contractuales, dándose de esta manera por recibido y finiquitado oficialmente el Proyecto Contratado”, se lee en cada una de las actas firmadas por López Dávila; Santiago Ortega, director de OPDL; Mario Rivera, supervisor de proyectos, y Alonso Cano, contratista.
Pero no es eso lo que afirman los pobladores y los mismos concejales. Un acta de protesta firmada por los habitantes de la comunidad “Valentín Barrios”, el pasado 12 de febrero, hace constar que las rampas se comenzaron a hacer ese mismo día.
“Los pobladores de la comunidad “Valentín Barrios”, junto al Comité de Desarrollo Comarcal (CDC) hacemos constar que se están iniciando la construcción de las rampas de las que se programaron para 2006, hoy lunes 12 de febrero del año 2007”, dice la carta protesta.
Lo mismo señalaron los habitantes de la comunidad “Pablo Calero”: “Según el informe de avance físico las obras se iniciarían el 27 de septiembre de 2006 y estaban supuestas a entregarse el 26 de octubre de 2006, es decir durarían en hacerse 30 días. Los 45 mil 555 córdobas que costaba la obra fueron cancelados en tiempo y forma, pero las seis rampas nunca existieron”, dice el escrito de los pobladores.
El concejal Gómez aseguró que esas obras “se hicieron hace una o dos semanas”, mientras que su colega sandinista Rosario Martínez, manifestó que “las acaban de hacer, y el señor alcalde firmó actas de recepción, es decir, una especie de finiquito sin que esas obras existieran”.

López:
“Es político y concejales no saben nada”
* ¿Cuándo se hicieron las obras?: “Se hicieron desde diciembre, papa”
El alcalde mostró durante la entrevista una sonrisa nerviosa y se defendió de todos los señalamientos, alegando que se trata de una “jugada” con un “trasfondo político”, pero sus argumentos siempre dejaron preguntas en el aire.
¿Por qué recibió obras que no estaban o que no se habían finalizado?
Yo quisiera ver si los pobladores realmente dicen que esas obra se hicieron hasta hace poco, porque las cartas protestas que me presentás son amañadas. Aquí hemos hecho todas las obras a entera satisfacción de la población.
¿Cuándo se hicieron las obras?
Se hicieron desde diciembre, papa.
Pero de acuerdo con estas actas que usted firmó (se las mostramos), las recibió el 26 de octubre.0
Vamos a ir a estas rampas para que las veás, y esta documentación te la dio un funcionario de este Concejo, y por tanto te digo que todo esto es político, y vamos a la concreta: obra realizada contra presupuesto solicitado.
¿Su posición es que no importa cuándo se hicieron, sino que se hicieron?
Es que las obras tienen que hacerse y ahí están.
Los concejales aseguran que se hicieron a inicios de febrero.
Preguntale a todos estos señores si fueron a supervisar todas esas obras, hablan así por desconocimiento, porque ni a las inauguraciones de los proyectos llegan.
Después de la entrevista fuimos a visitar las obras con López Dávila. Algunas de las rampas parecían se vieja data, pero otras tenían señales de haber sido concluidas recientemente.