Nacional

Muere apuñalado escritor Danilo Torres

El cuerpo fue encontrado con tres puñaladas en el abdomen en su casa en Estelí. La Policía ha iniciado las investigaciones. Se presume fue un asesinato.

Máximo Rugama

Consternación y una serie de especulaciones ha despertado el supuesto asesinato del reconocido jurista, poeta, periodista y escritor esteliano, Danilo Torres Rodríguez. De acuerdo a informaciones preliminares, el cuerpo sin vida del doctor Torres, fue encontrado por un familiar en el dormitorio de su casa en Estelí.
Danilo Torres fue asesinado a los 54 años de edad. Quines lo asesinaron al parecer son personas conocidas y tenían algún nivel de confianza con el ahora fallecido. Según informes preliminares, el cuerpo sin vida de jurista presenta tres puñaladas en la región abdominal.
Los vecinos del barrio Igor Ubeda, donde está ubicada la casa de Torres, se encuentran aterrorizados porque nadie escuchó ni observó nada extraño. La muerte del destacado poeta y escritor, fue conocida presuntamente por un sobrino y luego por su esposa, a eso del medio día de este domingo.
Supuestamente la esposa del doctor Torres, no estaba en la ciudad de Estelí, ya que había viajado a la ciudad de Somoto, donde imparte clases los sábados en una universidad. Desde que las autoridades policiales conocieron del hecho, fue suspendida la circulación de vehículos y de personas que no viven en la zona del crimen.
Fuerzas especiales de investigadores, se presentaron al lugar con la técnica canina a fin de profundizar en las investigaciones respectivas. Un mar de vecinos y curiosos se agolpó en la zona a la expectativa de conocer mayores detalles de esta hecho, pero las autoridades policiales prohibieron todo acceso al inmueble.
Desde el medio día de este domingo, un equipo de especialistas de la Policía junto con el médico forense Carla Rosales Mondragón llegaron a la casa del escritor y durante varias horas permanecieron realizando las pesquisas respectivas.
Minutos después de conocer del crimen, se hizo presente el Comisionado Mayor Marvin Castro y junto con los demás oficiales de investigación permanecen en el interior de la casa.
Supuestamente en la casa del doctor Torres, todavía a eso del mediodía de ayer, cuando un familiar encontró el cuerpo sin vida, estaba un televisor con alto volumen por lo que se deduce que los asesinos tomaron una serie de medidas para que los vecinos no escucharan ningún ruido.
La señora Walkiria Barreda, vecina del lugar dijo a periodistas locales no haber escuchado ruidos ni observó nada extraño. Un vigilante de una empresa distribuidora de gas butano, cuyo local se encuentra ubicado frente a la casa donde sucedieron los hechos, detalló que eso de las seis de la mañana asumió su turno y que no observó nada extraño. De eso se deduce que los criminales podrían haber sido gente conocida de Torres o de la familia.
Los habitantes del barrio Igor Ubeda, entre ellos la señora Rosario García, señalaron que Torres era una persona servicial, amiga y jamás se involucró en conflictos que dañaran la buena honra y reputación tanto de él como la de su familia, y sus vecinos.
Torres era una persona carismática y multifacético. Fue el primer secretario político municipal del FSLN en Estelí después del triunfo revolucionario del año 1979. Torres fue creador de diversas obras de arte, ensayos literarios y un destacado pintor. Su vida estuvo salpicada de arte y cultura y heredó a Estelí y a Nicaragua una serie de obras, en las que su narrativa impregnaba una rica enseñanza de solidaridad y de amor hacia lo nacional.
Danilo, el “poeta”, como le llamaban los estelianos, era padre de ocho hijos, la mayoría de ellos jóvenes. En enero de 2006 El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) le entregó un reconocimiento por su carrera literaria. El escritor era colaborador de El Nuevo Amanecer Cultural, suplemento literario semanal de El Nuevo Diario.