Nacional

Médicos internistas demandan despenalizar aborto terapéutico


La Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI), conformada por casi 300 médicos internistas del país, demandaron a los diputados que se vuelva a reestablecer la condición del aborto terapéutico del país, es decir, que no sea penado, porque de lo contrario “significaría un tremendo retroceso que nos sitúa en un país atrasado”.
Vicente Maltez, miembro de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI), expresó que los médicos cirujanos y ginecólogos tienen el temor de actuar cuando se trata de un aborto terapéutico, porque temen caer presos, perder el prestigio y, sobre todo, perder la seguridad que le brindan a su familia con el sustento, por lo que calificó como un “tremendo retroceso” para Nicaragua el hecho de que no se despenalice el aborto terapéutico.
“¿Cómo va ser posible que nosotros como país tengamos una ley en donde tenemos derechos adquiridos por más de 100 años, y que por un motivo de negociación política se elimine la figura del aborto terapéutico y se castigue a los médicos?”, se preguntó Maltez, quien aseguró que esta asociación de médicos le dio el total respaldo al recurso de amparo que introdujeron los galenos, el Cenidh (Centro Nicaragüense de Derechos Humanos), y las organizaciones de la sociedad civil, para despenalizar el aborto terapéutico.
Es una torpeza científica querer imponer, limitar, eliminar el derecho que tiene la mujer a poder decidir sobre su cuerpo, pero también cuando hay situaciones de carácter estrictamente médica, en las cuales la mujer pone en peligro su vida por un embarazo alterado, por una malformación, por un estado en que el embrión no es viable, dijo Maltez. “Estamos a favor de la ciencia”, recalcó.
Estas declaraciones las dio Maltez en la Asamblea General de la ANMI realizada este sábado, en el Restaurante Las Brasas, en Managua.

Contrato por horas es lamentable
Por otro lado, Maltez también se refirió a las declaraciones que dio la ministra de la Salud, Maritza Cuan, de proponer un nuevo contrato a médicos especialistas por cinco horas. “Es lamentable (la propuesta de Cuan) porque no se puede comparar al médico como que está sacando tareas, o por faenas, como se ve en el campo. El enfoque para el médico tiene que ser un enfoque estrictamente cualitativo”, expresó el miembro de la asociación.
Agregó que cuando llaman a un especialista en la noche para que ayude a un médico residente (médico que está empezando) porque tiene dificultades en el manejo de la cirugía de un hombre baleado, el cirujano llega y lo opera. “Esta cirugía cuesta entre los mil y 2 mil dólares, y ahí está sacando el sueldo de cuatro meses en una noche”, Justificó Maltez.
“Si vamos a cuantificar las cosas, cuantifiquémoslas bien. Somos los médicos peor pagados de Centroamérica y pedimos un sueldo equiparable con relación a los otros países centroamericanos. Honduras, que también está atrasado, le paga a sus médicos cerca de dos mil dólares mensuales”, dijo Maltez, quien añadió que también los galenos del vecino país tienen un banco en donde les prestan para comprar casas, lo que hace que los médicos de Honduras estén mucho mejor que los de Nicaragua.
“No se trata de intimidar, se trata de la negociación, del entendimiento”, finalizó Maltez.